• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas
Evangelio

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas

By Mª Nieves Díez Taboada26 de noviembre de 2025No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio.

Por ello, meteos bien en la cabeza que no tenéis que preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os entregarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (San Lucas 21, 12-19).

COMENTARIO

Comenzaré por el final: “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” dice Jesús. La perseverancia, es un conjunto de constancia, paciencia y fortaleza, sostenido por la fe, y asegurado por lo que el discernimiento eligió como mejor, lo justo, lo bueno, frente a las dudas y problemas. La palabra de Cristo da certeza intelectual y espiritual de estar en el camino de la verdad, pero son necesarias constancia y paciencia   en la adversidad e incluso el martirio, con la absoluta esperanza de una Vida futura superior de felicidad impensable.

Santo Tomás de Aquino en la “Sunma,” Teresa de Jesús, tantas veces y en su famosa letrilla, y san Agustín en sus sermones, insisten en esta virtud de la paciencia: no renegar, no traicionar las propias creencias, permanecer “con serenidad y buen ánimo”. Al fin será la Fortaleza, prometida por el Espíritu Santo en sus dones, la que hace resistir y vencer.

El pasaje, que hoy nos presenta la liturgia, sigue al anuncio de la destrucción del templo y el posterior comienzo de las tribulaciones y persecuciones por causa del Evangelio. ¡Qué difícil momento!, cómo nos asusta antes de estar expuestos a ello.

No sabemos a qué momento de la Historia se refiere Jesús, porque toda ella está salpicada, en distintos momentos y naciones, de horribles persecuciones desde la de la propia Roma, tan cercana al tiempo en que se produce el vaticinio, hasta nuestros días. Estas situaciones parecen dispuestas por Dios, para que sus seguidores tengan ocasión de dar testimonio, ante una sociedad, que se presenta como enemiga del mensaje cristiano, ya que continúa describiendo generalizado este odio en las propias familias y amigos de los condenados.

 “Y todos os odiarán a causa de mi nombre.” De momento considerémonos unos privilegiados. Tenemos una confortable tolerancia para nuestra fe y costumbres cristianas, que nos permiten elegir cómodamente, una demasiado relajada vida religiosa, olvidados de que existen martirios y persecución y por tanto mártires cristianos perseverantes, que están dando testimonio de su fe en otros países y culturas.

Es consolador el párrafo en que el Señor insiste –“meteos bien en la cabeza”- que el Espíritu Santo pondrá en boca de los perseguidos las palabras de la defensa; garantizando así, con el lenguaje de la Sabiduría, la mejor respuesta a la condena.

 Quizá si, en los ataques y discusiones, evitase el creyente toda agresividad, quedar por encima, menospreciar al oponente, lucir la inteligencia en la agilidad de los argumentos, y se pidiera ayuda al Santo Espíritu, con humildad, dejándole actuar, Él estaría presente en las defensas de la fe ante los que hoy la atacan desde el ateísmo o el extendido agnosticismo tan de moda.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • pubg uc shop en Siete razones por las que «Sound of Freedom» se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año
  • Carlosopege en Estaurograma
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
No te lo pierdas

Junto a la cruz, estaba María

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Los evangelistas no nos hablan de la Virgen en los momentos gloriosos de la vida…

La Transfiguración de Jesús – La Gloria de Dios en el Hijo amado

13 de junio de 2012

BENDITA TÚ, MARÍA

31 de enero de 2011

¿A quién derrota la muerte?

30 de octubre de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.