• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Brillar hasta consumirse
Evangelio

Brillar hasta consumirse

By BuenaNueva31 de enero de 2013Actualizado:31 de enero de 2013No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre:  “¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga”. Les dijo también: “Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”». (Mc 4, 21-25)


Las dos parábolas que leemos hoy en el Evangelio aluden al Reino de Dios y, más concretamente, a cómo el fruto de ese Reino en el mundo depende de las disposiciones con que es acogido por los hombres. La parábola de la lámpara encendida nos invita a ser testigos de la presencia de Dios en la tierra, a sacar a la luz en todo momento y circunstancia el inmerecido don de la fe que un día recibimos. Y la parábola de la medida nos recuerda la necesidad de mantener una actitud vigilante, para no conformarnos con un tímido nivel de compromiso con Dios y los demás. El Reino de Dios está llamado a crecer por la acción de Dios en el mundo y, al mismo tiempo, por nuestra correspondencia a su gracia.

Comentando este pasaje evangélico San Juan Crisóstomo exhortaba a sus oyentes a decir que “sí” a Dios en todas las llamadas que hace al corazón de los hombres. De esa correspondencia depende la propia santidad y la propia felicidad: “Al que es diligente y fervoroso, se le dará toda la ayuda que depende de Dios; pero al que no tiene amor ni fervor ni hace lo que de él depende, tampoco se le dará lo de Dios. Porque aun lo que parece tener —dice el Señor— lo perderá; no porque Dios se lo quite, sino porque se incapacita para nuevas gracias”.

El Reino de Dios crece cuando nuestra santidad personal también crece, aunque no lo notemos: cuando no decimos “basta” en las cosas que cuestan; cuando evitamos que el descuido o la dejadez afecte negativamente a los pequeños detalles en el trabajo; cuando vivimos gustosamente los ratos de oración personal y familiar; cuando buscamos hacer la vida agradable a los demás… Todos estos pequeños gestos —¡nuestra principal “materia prima” para la santidad a la que Dios nos llama!— pueden convertirse en verdaderos actos de fe, esperanza y amor, y tener una repercusiones inimaginables. “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere —no lo olvides— dependen muchas cosas grandes” (San Josemaría Escrivá).

La iglesia está viviendo en estos tiempos nuestros la gran aventura de la Nueva Evangelización. En todo el mundo surgen interesantes iniciativas para que la Buena Nueva llegue de manera genuina y creíble a todos los rincones. Nuestra primera tarea es rezar para que eso se realice. Pero, con la misma fuerza, también hemos de procurar corresponder personalmente a la gracia de Dios. Es el primer paso de la nueva evangelización.

Me encantan unos versos del Beato Cardenal Newman: “Christian! Hence learn to do thy part, and leave the rest to Heaven” (¡Cristiano! Aprende a hacer tu parte, y deja el resto al Cielo). Es una maravillosa lección de realismo cristiano y un acto profundo de fe en Dios.

Juan Alonso

 


Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • To mt tài khon min phí en ¡Llamados a proclamar un año de gracia del Señor!
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
  • MatthewWiz en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • corneliaup10 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Noli me tangere

By BuenaNueva11 de junio de 2012

La tradicional escena conocida con el título latino de “Noli me tangere”, textualmente: “No me…

A cada latido del corazón

1 de julio de 2014

Ahí tienes a tu Madre – “La Morada de Dios entre los hombres”

18 de junio de 2012

El demonio del mediodía

27 de octubre de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.