• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Amados en el perdón
Evangelio

Amados en el perdón

By BuenaNueva16 de junio de 2013Actualizado:16 de junio de 20136 comentarios6 Mins de lectura
Reflexión sobre el evangelio de hoy Sabado
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: “Si este fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora”. Jesús tomó la palabra y le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. Él respondió: “Dímelo, maestro”. Jesús le dijo: “Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?”. Simón contestó: “Supongo que aquel a quien le perdonó más”. Jesús le dijo: “Has juzgado rectamente”. Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama”. Y a ella le dijo: “Tus pecados están perdonados”. Los demás convidados empezaron a decir entre sí: “¿Quién es este, que hasta perdona pecados?”. Pero Jesús dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”. Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes». (Lc 7, 36-8, 3)


Simón, el fariseo invita a Jesús a comer, movido más por la curiosidad que por la devoción. Pero ocurre lo inesperado: una mujer, pecadora pública y conocida de toda la ciudad, viene a postrarse a los pies de Jesús. El fariseo, fiel a su justicia, comienza a juzgar la actitud de Jesús que consiente la acción de la mujer. Jesús, conociendo los pensamientos equivocados de Simón va a ponerlo en la verdad. Simón se cree justo y afecto a Dios porque cumple la ley, en cambio, considera réproba a la mujer por pecadora. Pero la justicia de la ley se mide por el primer y más importante de los mandamientos, que es el amor. Y mientras Simón ha demostrado poco amor a Jesús, la mujer no ha dejado de prodigarle muestras del suyo. Así pues, la mujer ama mucho, Simón, poco, ¿por qué razón?

El amor no proviene del hombre sino de Dios que nos ha amado primero. La mujer ha conocido el amor gratuito de Dios, precisamente en sus pecados, porque ha escuchado de labios de Jesús y ha experimentado en su perdón, la misericordia sobre sus pecados. Porque se sabe amada en el perdón, puede ahora mostrar mucho amor. Simón, en cambio, no ha conocido el amor de Dios, él se ha justificado en el cumplimiento de la ley y se cree merecedor de la benevolencia divina. Se ha ganado la justicia, no tiene nada que agradecer. Cree conocer a Dios y se equivoca, porque Dios es amor y él muestra poco amor, por lo que poco conoce a Dios, pues si lo conociera, sabría lo que es el amor y podría, como la mujer, amar.

Pero es que ni siquiera cumple la ley, pues esta dice: “no juzguéis y no seréis juzgados” y el fariseo, desde su pretendido pedestal de cumplidor de la ley, se permite el lujo de juzgar, contraviniendo la ley que pretende observar. Por eso advertirá Jesús a sus discípulos: “Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos”. La justicia de los escribas y fariseos se basa en el cumplimiento escrupuloso de la ley, por esta razón, el sacerdote y el levita que se encontraron con el herido por el camino, pasaron de largo por cumplir la ley y no incurrir en impureza legal. Pero hay una justicia mayor: la misericordia del samaritano que antepone el amor al prójimo al cumplimiento de la ley. El fariseo, ateniéndose a la letra de la ley, como el sacerdote y el levita, la incumple; el samaritano va al espíritu de la misma y la lleva a cumplimiento, puesto que “no ha sido hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre”.

Desconocemos la reacción de Simón a las palabras de Jesús; si se sintió interpelado, reconoció su error y entró en la verdad que salva. Sí sabemos la respuesta de Jesús a las manifestaciones de arrepentimiento de la mujer: “Tus pecados te son perdonados. Tu fe te ha salvado. Vete en paz”. Aquella mujer ha entendido perfectamente la misión y la persona de Jesús. Él ha venido a tomar sobre sí nuestros pecados y destruirlos en el ara de la cruz. Lo que pide de nosotros es que le demos nuestro pecados para que puedan ser sepultados en el abismo de su amor.

Esta mujer es signo del verdadero creyente, de la Iglesia esposa a la que Jesús viene a lavar de sus pecados y a revestirla de su hermosura. Abandonándose a la misericordia, la miseria es eliminada y resplandece de belleza la que antes estaba deformada por el pecado. Este es el gran misterio: Cristo y la Iglesia, tan distintos uno de la otra, pero a los que el amor ha unido en una sola realidad.

Ramón Domínguez

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Primer Domingo de Cuaresma

22 de febrero de 20263 Mins de lectura

Vocación de San Mateo

21 de febrero de 20264 Mins de lectura

«Con Jesús comienzan nuevos tiempos»

20 de febrero de 20262 Mins de lectura

6 comentarios

  1. ShumoizolyaciyaAvtoskige el 22 de febrero de 2026 18:48

    шумоизоляция авто

  2. KrovlyaJeons el 22 de febrero de 2026 18:42

    Привет всем! Очень актуальная тема про устройство эксплуатируемой кровли. Здесь такой момент: эксплуатируемая кровля — нужен надёжный материал. Ценишь качество — могу рекомендовать: монтаж мембранной кровли. На практике под террасную доску используют полимеры. Короче планируешь зону отдыха — гидроизоляция должна быть идеальной. Можно поставить армированную мембрану, поверх — защитные слои. Что в итоге: это отличные параметры — кровля которая работает.

  3. KrovlyaJeons el 21 de febrero de 2026 06:43

    Привет всем! Сегодня затронем тему — сколько стоит ПВХ крыша. Дело в том, что: первоначальные затраты выше — но окупается. Нужна смета — могу рекомендовать: установка мембранной кровли. Как это работает: ПВХ не дёшев, но служит 30 лет. Допустим постоянно латаешь — то есть переплачиваешь в итоге. Основные этапы: считай на перспективу. Что в итоге: высокоэффективный инструмент — экономия в долгосрочной перспективе.

  4. ShumoizolyaciyaAvtoskige el 21 de febrero de 2026 06:00

    шумоизоляция авто

  5. ShumoizolyaciyaArokJeons el 15 de febrero de 2026 14:39

    шумоизоляция арок авто

  6. vyezdnoj-shinomontazh-77skige el 15 de febrero de 2026 14:17

    выездной шиномонтаж цены москва

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • ShumoizolyaciyaAvtoskige en Herodes busca al niño para matarlo
  • KrovlyaJeons en Herodes busca al niño para matarlo
  • 开设Binance账户 en Así robó Dimas el cielo
  • ShumoizolyaciyaAvtoskige en ​Binomio perdón-reconciliación
No te lo pierdas

Misterios gozosos: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén

By BuenaNueva1 de julio de 2014

La llegada del Dios hecho niño genera inquietud y molestias. Nadie le esperaba, ni siquiera…

Olivier Clement : la crisis de la belleza

30 de mayo de 2012

¿Existe un arte verdaderamente cristiano?

14 de octubre de 2015

¿Nueva estética para una nueva época?

13 de julio de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.