• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Abierto por Navidad, cerrado para la familia
España

Abierto por Navidad, cerrado para la familia

By Valentin De Prado26 de diciembre de 20181 comentario4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email
Bertila se ha enfrentado a todo tipo de problemas para compaginar el trabajo con el cuidado de su hijo, sobre todo en Navidad. Foto: Bertila S.P.

La liberalización de los horarios en Navidad hace imposible el cuidado de los hijos para los empleados del comercio

Conchita lleva ocho años trabajando como cajera en la tienda gourmet de un centro comercial de Madrid. Un negocio que, debido a las compras navideñas, tiene cada años en estas fechas horarios intempestivos desde que en 2012 entrara en vigor la liberalización de los horarios comerciales en el centro de la capital. «Explotan al personal y nos hacen trabajar turnos horribles», denuncia esta mujer ecuatoriana.

Ella sale cada día de casa a las siete de la mañana y no vuelve hasta las diez y media de la noche, «así que solo veo a mi marido antes de dormir». Su vida familiar es inexistente en Navidad, un periodo en el que Conchita trabaja todos los domingos. «Si fuese así todo el año, no tendría pareja», opina.

El resto del año la situación es algo mejor, aunque tampoco para tirar cohetes. De hecho, aunque ambos querrían tener hijos, con estos horarios han decidido posponerlo. «Desde hace tres o cuatro años, parece ser que la gente que trabaja en el comercio no puede tener vida propia», dice ella.

Los días de Navidad tampoco son fáciles para las madres trabajadoras de origen migrante. La peruana Bertila tiene suerte de poder contar con el apoyo de su madre, un lujo inalcanzable para otras compañeras suyas en hostelería. Bertila habla de casos espeluznantes, de mujeres latinas que han tenido que pagar un dinero que no les sobraba a cuidadoras, «y cuando volvían se encontraban a los niños con el culito escaldadito», descuidados, e incluso algún objeto de la casa les desaparecía.

El consumidor se perjudica a sí mismo

Sara García de las Heras, secretaria de acción sindical y salud laboral de Unión Sindical Obrera (USO), cree que «la liberalización de horarios no ha generado una gran demanda de consumo ni la creación de empleo que se planteaba desde el principio». Grandes ciudades como Madrid y Barcelona se han adaptado rápidamente a ella, entendiéndola como una ventaja para el consumidor, pero al final la ciudadanía termina viéndose afectada en sus propias rutinas y derechos laborales.

Así le sucede a Conchita, quien todos los días se queda en el trabajo hasta las nueve y media «aunque casi nadie viene nunca después de las ocho». Su tienda se encuentra en un centro comercial y la superficie les impone abrir todos los festivos o, de lo contrario, deben pagar una multa de 1.200 euros por cada día que permanezca el cierre echado. «Tenemos que abrir hasta en Semana Santa, que no hay nadie», se queja.

El salto de los horarios comerciales a otros sectores económicos provoca, según García de las Heras, que los autónomos y minoristas «amplíen su jornada de forma inhumana» para competir con las grandes superficies. Como resultado, la misma flexibilidad que permitía al cliente hacer una compra a medianoche porque «las jornadas irracionales le impedían hacerla en el horario tradicional» se acaba convirtiendo en una obligación que le impide hacerla en cualquier otro momento.

Precisamente, la vuelta al horario tradicional es una de las principales reivindicaciones del comercio minorista, quien ha sufrido en sus carnes el traspaso de clientes a las grandes superficies. Según COCEM, una agrupación que representa a más de 50.000 establecimientos, la liberalización de los horarios comerciales en Madrid ha destruido en los últimos seis años 1.350 pequeños negocios, de los cuales un 90 % empleaba a menos de cinco personas.

La progresiva desaparición del pequeño comercio, la ampliación de los horarios y la falta de alternativas familiares deben servir, según García de las Heras, «para plantearse qué tipo de ciudad tenemos y conocer las condiciones laborales de las personas que te venden un producto a las doce de la noche un 24 de diciembre». Una tarea que, según la responsable de USO, «exige el trabajo de empatía de ponernos en la piel de esa persona», pero que considera fundamental para que la Navidad, lejos de ser un periodo consumista, recupere su significado.

Rodrigo Moreno Quicios

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

1 comentario

  1. binance open account el 17 de febrero de 2026 20:40

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/id/register?ref=UM6SMJM3

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • oklejka transporta 6 en Estaurograma
  • 创建免费账户 en Dios y el 28% de los portugueses se hablan cada día
  • Normaonert en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance open account en Abierto por Navidad, cerrado para la familia
No te lo pierdas

Cristo Pantocrátor en la Catedral de Santa María de la Almudena

By BuenaNueva5 de junio de 2012

Ante el visitante que se acerca al altar mayor de la Catedral se extiende como…

Ven a ver mi casa… y enséñanos a amar a tu hijo…

30 de mayo de 2012

Evangelizar con el arte

4 de junio de 2012

Ahí tienes a tu Madre – “La Morada de Dios entre los hombres”

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.