• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Siempre con humildad
Evangelio

Siempre con humildad

By Guadalupe Leo Mena10 de febrero de 2026No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué no caminan tus discípulos según la tradición de los mayores y comen el pan con manos impuras?”. Él les contestó: “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres”. Y añadió: “Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice al padre o a la madre: los bienes con que podría ayudarte son corbán, es decir, ofrenda sagrada, ya no le permitía hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis muchas cosas semejantes” (San Marcos 7, 1-13).

COMENTARIO

Esta actitud de escribas y fariseos está más cerca de nosotros de lo que creemos: con esa aparente ingenuidad preguntan al Señor la razón por la que sus discípulos no siguen las tradiciones. También nosotros, quizá sin verbalizarlo siquiera, pensamos mal, es decir juzgamos, las formas de algunos grupos católicos, o de algunas personas de nuestra parroquia, o de nuestra propia comunidad o familia. Cuando entramos en el juicio a los demás, nos instalamos, a veces   casi sin darnos cuenta, en la soberbia de pensar que somos mejores que los otros. Detrás de este juicio, en apariencia tan sensato, hay mucho de hipocresía. Pero Jesús en este evangelio viene en nuestra ayuda para que reconozcamos que el centro de nuestra experiencia de fe debe ser el amor de Dios y el amor al prójimo, y que éste es el termómetro del amor a Dios.  Nos invita a estar vigilantes con nosotros mismos para que, como manifestó el papa Francisco, purifiquemos nuestra fe de la hipocresía del legalismo y el ritualismo. Que nuestra experiencia del amor de Dios nos acerque siempre con humildad y respeto a la acción del Espíritu en los otros grupos y personas.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

No basta cumplir: Hay que revisar nuestro corazón

11 de febrero de 20266 Mins de lectura

ANUNCIANDO EL REINO DE DIOS

9 de febrero de 20264 Mins de lectura

«LA SAL»

8 de febrero de 20265 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Martinkax en Estaurograma
  • RichardDup en Estaurograma
  • RamiroZer en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • referencia de Binance en Saludo del Papa a la Comunidad Judía por la fiesta de Rosh Hashaná
No te lo pierdas

Olivier Clement : la crisis de la belleza

By BuenaNueva30 de mayo de 2012

Olivier Clement nace en el sur de Francia en el ano 1921, en Nimes, un…

Dichosa por tu fe

5 de julio de 2012

La adoración de los Magos – Pinceladas de simbología en un tríptico de Hans Memling

18 de junio de 2012

CATÁLOGO DE LAS VIRTUDES NECESARIAS PARA VIVIR ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA

25 de enero de 2016

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.