• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Paz no, sino división
Evangelio

Paz no, sino división

By Carmen Montes López24 de octubre de 2024No hay comentarios3 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Miercoles
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla!
¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división.
Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra» (San Lucas 12, 49-53).

COMENTARIO

“He venido a prender fuego a la tierra” La imagen del fuego puede presentarse con distintos sentidos en la escritura. Puede significar castigo y devastación, pero también purificación e iluminación (Is 1,25; Zc 13, 9). Juan Bautista bautizaba con agua, pero después afirma de Jesús que su bautismo será de fuego (Lc 3,16), de Espíritu Santo y fuego.

Jesús además dice que viene a traer la división. ¿Cómo es esto posible si siempre habla de paz? (Mt 5,9; Mc 9,50; Lc 1,79; 10,5; 19,38; 24,36; Jn 14, 27; 16,33; 20,21-23). Pero la división es ciertamente un hecho, porque tan solo sospechar que fuera él el Mesías provocaba una enorme discusión entre los judíos, dentro incluso, del seno familiar. Era un hecho. Esto está en el origen de la pasión y muerte de Jesús.

Aludiendo a esto, el papa Francisco dice: La Palabra de Dios provoca siempre división entre quien la acoge y la rechaza. También en nuestro corazón se enciende un contraste interior, porque nos cuestiona y nos denuncia. “El amor de Dios es fuego que se extiende y divide a los corazones fríos y mezquinos que solo entienden el amor como afecto pasajero y egoísta”.

En este contexto vemos como el desánimo es parte de la vida de cualquier ser humano. Ni es pecado ni está prohibido, forma parte de nuestra maduración y nos incita a pelear para no dejarnos arrastrar por él. Solo podemos ganar este combate con la oración. Este Evangelio nos quiere ayudar dándonos estas tres palabras: fuego, bautismo y división. Fuego que nos quema por ansias de vivir, de amar, de buscar; bautismo en el que cada día experimentamos muerte y resurrección: muerte a nuestros egoísmos y criterios y resurrección al levantar los ojos a Cristo que muere por nosotros siendo inocente, por amor. Todo ello implica lucha. Nuestra tendencia es a quedar por encima, tener siempre la razón y aburguesarnos; pero la palabra del Señor nos invita al combate ofreciéndonos un camino de humildad dispuesto siempre a ceder y dar la vida por el otro. Por eso es inevitable que nos sintamos divididos en nuestro interior: por una parte, anhelas sumergirte en ese amor que te da la vida y por otra tu egoísmo hace que vivas defendiéndote de los demás; y nuestro entorno social y familiar, nos influye hacia la desconfianza, la defensa; ese deseo de seguir a Jesucristo, de entrega, de amor cristiano lo viven como una utopía, una locura que no responde a ninguno de los parámetros convencionales. Cuantas veces hemos oído la frasecita: “¡Sed hermanos pero no primos!”

Pidamos al Señor que no nos deje permanecer en el desánimo y mantengámonos despiertos para seguir en el combate de la fe (1Tm 6,12).

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance kod en ¿Qué es un Batanero?
  • trendy-33 en Estaurograma
  • womanfashio-886 en Estaurograma
  • reyesmusicandevents-307 en Estaurograma
No te lo pierdas

Primer misterio doloroso: La oración de Jesús en el huerto

By BuenaNueva23 de diciembre de 2014

Cristo ha venido para devolvernos el amor que habíamos abandonado y para zanjar en su…

Luis Cernuda y la campana sumergida

15 de febrero de 2011

Segundo misterio. Las bodas de Caná

18 de agosto de 2013

¡Eres hermoso! – El arte como experiencia religiosa

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.