• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Escuchad otra parábola
Evangelio

Escuchad otra parábola

By Carmen Montes López8 de octubre de 2023Actualizado:8 de octubre de 2023No hay comentarios6 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo dijo Jesús a los sacerdotes y a los ancianos del pueblo: -“Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros dos criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”.

Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: “Éste es el heredero: venid lo matamos y nos quedamos con su herencia.”

Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?

Le contestaron: “Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.”

Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la escritura?: “¿La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?”

Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos» (San Mateo 21, 33-43).

COMENTARIO

Con esta alegoría Jesús está explicando la historia de la Salvación, desde el pacto de Dios en el Sinaí. El propietario de la viña es Dios, los labradores son los líderes religiosos que tenían la responsabilidad de cuidar del pueblo de Israel, pero que estaban en contra de Jesús. Los criados que se fueron mandando son los profetas que Dios enviaba y que eran a menudo rechazados y asesinados. El Hijo es Jesús.

Es una historia triste. Dios había cuidado a su pueblo con todo cariño. Era su “viña preferida”, el pueblo de su heredad. Esperaba de él un pueblo ejemplar. Sería una “gran luz” para todas las naciones. Sin embargo, aquel pueblo no se dejaba enseñar y fue rechazando o matando uno tras otro a los profetas que Dios les iba enviando.

Actuaban como hoy día el hombre secularizado, que lo que quiere ser es el heredero, el dueño, como diría Sartre en boca de uno de sus personajes: “Ya no hay nada en el cielo, ni bien, ni mal, ni persona alguna que pueda darme órdenes. (…) Soy un hombre, y cada hombre debe inventar su propio camino”

Por último, en un gesto increíble de amor, les envió a su propio Hijo. Pero los dirigentes de aquel pueblo terminaron con él. ¿Qué puede hacer el dueño (Dios) con unos labradores (su pueblo escogido) que defraudan y traicionan de esa manera sus expectativas?

Los dirigentes religiosos (sacerdotes y ancianos) que están escuchando atentamente el relato responden espontáneamente, sin pensárselo, en los mismos términos de la parábola: dar muerte a aquellos labradores y poner su viña en manos de otros.

La parábola está hablando también de nosotros. ¿Estamos produciendo en nuestros tiempos “los frutos” que Dios espera de su pueblo: justicia, solidaridad, perdón…?. ¿Estamos dando amor?

En nuestra sociedad, hay un creciente pensamiento de que la felicidad se encuentra en olvidarse de los problemas de nuestra vida y vivir como si no existieran. La felicidad en los tiempos modernos, se resume en autocomplacencia, bienestar, independencia. El querer ser como Dios.

Dice el Papa Francisco: La historia de amor entre Dios y su pueblo parece ser una historia de fracasos, como sucede en la parábola de los labradores asesinos, que aparece como el fracaso del sueño de Dios. El camino de nuestra redención es un camino de muchos fracasos. También el último, el de la cruz, es un escándalo. Pero precisamente ahí vence el amor. Y esa historia que comienza con un sueño de amor y continúa con una historia de fracasos, termina en la victoria del amor: la cruz de Jesús. Es un camino difícil. Si cada uno de nosotros hace un examen de conciencia, verá cuántas veces ha expulsado a los profetas. Cuántas veces ha dicho a Jesús ‘vete’, cuántas veces ha querido salvarse a sí mismo, cuántas veces hemos pensado que nosotros éramos los justos. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 1 de junio de 2015, en Santa Marta).

En respuesta a los sacerdotes y ancianos, Jesús argumenta citando el Salmo 118, 22: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”

Jesús así predice su resurrección. Rechazado por los líderes religiosos y políticos de la época, resucitó de entre los muertos y  se convierte en  la piedra angular del nuevo templo que es su Iglesia

Y, a continuación, saca una conclusión que no esperan: “Por eso yo os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca frutos”.

Nosotros hablamos de “crisis de fe”, “descristianización”, “desacralización”… ¿No estará Dios preparando el camino que haga posible el nacimiento de una Iglesia más fiel al proyecto del reino de Dios? ¿Será que es necesaria  esta crisis para que emerja una Iglesia menos poderosa pero más evangélica, menos numerosa pero más entregada a predicar a Jesucristo, que da su vida por amor al hombre? ¿No vendrán nuevas generaciones más fieles a Dios que nosotros? Dios seguirá abriendo caminos en su proyecto de salvación para todos los hombres, quizá con otras gentes que produzcan frutos de amor y reconciliación.

Este Evangelio nos llama a una evaluación sincera del fruto que en verdad estamos dando, bien sea en nuestra vida individual, como miembros de una familia, en el trabajo o como integrantes de cualquier organización o comunidad social o religiosa.

Dios confía la viña a los hombres respetando nuestra libertad (propone pero no se impone); nos muestra su paciencia dando una oportunidad tras otra, como hace el dueño de la viña y así queda manifiesto el pecado humano; pero existe el pecado porque somos libres. Sin libertad no hay pecado.

El madero en que están fijos los miembros del hombre que muere, es también la cátedra del maestro que enseña. (San Agustín, Trat. Evang. S. Juan, 119).

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • lady-332 en Estaurograma
  • ww2planes-397 en Estaurograma
  • expertlaw-577 en Estaurograma
  • womanonline-208 en Estaurograma
No te lo pierdas

La adoración de los Magos

By BuenaNueva15 de febrero de 2011

Mientras que Italia entra en el Quattrocento rompiendo con toda la estética medieval, en los…

El Camino de la Belleza

23 de diciembre de 2014

Dios te salve, María

21 de junio de 2012

Los cuatro signos. Segunda parte

31 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.