• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»“LA PALABRA DE DIOS NO ESTÁ ENCADENADA” (2Tim 2,9)
Evangelio

“LA PALABRA DE DIOS NO ESTÁ ENCADENADA” (2Tim 2,9)

By Pablo Morata5 de septiembre de 2023No hay comentarios5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy, Martes
Comentario al evangelio de hoy Martes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Habla en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»

Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!»

El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.

Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.»

Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca (San Lucas 4, 31-37).

COMENTARIO

El mes pasado, el evangelio del día que me tocó comentar, era el pasaje de la ejecución de Juan el Bautista, precisamente por ser un “hombre de palabra”. Acababa diciendo que no por matar el mensajero se mataba el mensaje, porque “la Palabra de Dios no está encadenada”, título que ya proponía para el presente comentario.

Estamos en el capítulo 4 del Evangelio de Lucas, donde Jesús inicia su vida pública. El capítulo anterior concluye, precisamente, con el conocimiento por parte de Jesús de que el Bautista ha sido encarcelado y es este acontecimiento el que incita a Jesús a coger el testigo de Juan. Curiosamente no es bautizado por Juan, pues éste se encuentra preso y Jesús se bautiza en un bautismo general; entre la gente, pasando por uno de tantos. Pero los cielos se abrieron, fue ungido por el Espíritu y proclamado por el Padre como el “Hijo Amado”. Termina el capítulo 3 de Lucas con una curiosa afirmación que no quiero pasar de soslayo: “…y se pensaba que era hijo de José” para terminar con una genealogía regresiva que nos lleva hasta “Adán, de Dios”.

Perdonad, pero tengo que apoyarme en el pasaje evangélico de ayer, Jesús en la sinagoga de Nazaret, su pueblo, dónde la gente que cree conocerlo desde niño no pasa de ver en su persona “el hijo del carpintero”. Jesús ya proclama aquí la Palabra con una nueva autoridad: “Hoy se cumple esta Palabra”, palabra de libertad que inaugura los tiempos mesiánicos. Pero sus paisanos, lejos de alegrarse, se escandalizan y hasta querían despeñarlo. Nadie es profeta en su tierra.

Contrasta con el pasaje de hoy. El “demonio inmundo” sí sabe quién es Jesús: “El Santo de Dios”. Algo le hace sospechar que tiene los días contados. Pero la pregunta que a mí me surge es: ¿y qué pinta un demonio dentro de la sinagoga? Además, hasta debía sentirse cómodo. Es precisamente el modo de enseñar distinto lo que le hace rebelarse.

Cuando la autoridad con que se proclama la Palabra es la autoridad de un erudito anterior, el legado de un sabio, los escritos de tal o cual escuela rabínica, los demonios se sienten cómodos. El demonio es hoy y siempre el que se empeña en cercenar la libertad del hombre, encadenarlo, poseerlo. Si la Palabra no hace presente al Verbo y se reduce a verborrea, queda encadenada. Puede quedar encadenada en la literalidad de los dogmas, en el legalismo del código de derecho canónico, en el «rubricismo»(1) encorsetado de un ritual, en la disciplina de un catecismo… y la Biblia, lejos de ser Palabra Viva queda reducida a mera “escritura” que no pasa de ser un elenco de tradiciones más o menos piadosas. En fin, “doctores tiene la iglesia”.

Por eso cabe seguir preguntándonos: ¿Qué tiene su palabra? “Hablaba con autoridad” y ante esta autoridad el espíritu inmundo quiere combatir con los argumentos de otro tipo de autoridad: El autoritarismo del que da voces, del que hace alarde de testosterona, del que confía en el poder de la fuerza y sus armas… Es la autoridad de Pilatos. “¿A mi no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte o para matarte?” A la autoridad despótica se la combate con el silencio: “¡Cierra la boca y sal!”. Y con los hechos: “Salió sin hacerle daño”.

No quisiera pecar de aquello mismo que estoy criticando, tampoco resultar petulante; pero creo que si echamos mano de los vocablos griegos pueden abrirnos horizontes de interpretación… y de acción.

“¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder” Las palabras que utiliza el original griego están absolutamente lejos de cualquier traducción-interpretación que implique un sentido autócrata o tiránico de las mismas: “εξουσία και δύναμει” (“Exsusía y dinamei”)

Δύναμει: (Dinámico) Que realiza aquello que dice, como la Palabra Creadora del Génesis. “Hágase la luz”, “hágase la Vida”, “Hágase el Hombre”… y se cumple aquello que anuncia la Palabra.

Εξουσία: (Exsusía) Autoridad entendida como servicio. “El que quiera ser el primero, que sea servidor de todos”. “Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve”. “El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”. En definitiva, la autoridad del “Maestro” que se pone a lavar los pies a los discípulos. Y, cuando de lavar los pies se trata, el demonio huye con el rabo entre las piernas.

(1) Exceso de escrúpulo

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Открыть счет на binance en “AÑO NUEVO, BUENA NUEVA”
  • janepl60 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Anm"al dig f"or att fa 100 USDT en SABIDURÍA DEL CARPINTERO
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
No te lo pierdas

La Trinidad de Rublev – La imagen como forma de oración.

By BuenaNueva15 de junio de 2012

La espiritualidad de la tradición icónica oriental no tiene parangón con la imaginería del arte…

Dichosa por tu fe

5 de julio de 2012

La Buena noticia en labios de María

13 de junio de 2012

Festival de Arte Sacro

8 de febrero de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.