• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Dios-con-nosotros
Evangelio

Dios-con-nosotros

By Carmen Montes López18 de diciembre de 20221 comentario4 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy Jueves
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombra Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: “Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa Dios-con-nosotros”.

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer (San Mateo 1, 18-24).

COMENTARIO

Esta es una historia realmente dramática, sobre todo en la época en la que acontece y su mentalidad social.

En el evangelio de San Lucas (Lc 1, 26-56) se detalla el episodio de la anunciación en la que María acepta quedarse embarazada sin mediación de varón alguno, por hacer la voluntad de Dios creyéndose lo que le dice el ángel. Viaja unos 140 kilómetros que la separan del pueblo de su prima Isabel y comprueba que lo que le dijo el ángel es cierto, su prima está de seis meses y ella ya está recién embarazada.

¿Habló de todo esto  antes de partir con José, su prometido? No se especifica. Permaneció por lo menos, tres meses en casa de su prima, según la descripción de Lucas. A su regreso, posiblemente no podría disimular el embarazo. ¿Qué reacción podría esperar de la gente? ¿Y de José? Todo un escándalo, sobre todo si José aseguraba que no se había acostado con ella.

Los desposorios judíos, algo así como nuestra pedida de mano, eran de un compromiso tan real que ya se llamaban marido y mujer y solo se podía deshacer mediante el repudio. Si José lo hubiera hecho público, María hubiera sido lapidada acusada de adulterio (Dt, 22, 20-21), aunque todavía no se hubieran celebrado los esponsales.

Era mucho el riesgo que corría María al aceptar el anuncio del ángel. Es posible que no se lo dijera a José inmediatamente. ¿Cómo podría hacerlo? Se fue a ver a su prima y los primeros síntomas del embarazo no fueron vistos por su prometido. Por otra parte, ¿con qué excusa se fue?,  ¿sabían sus parientes lo del embarazo de su prima?, Isabel, desde que se quedó embarazada,  vivía encerrada según el evangelio de Lucas y Zacarías no podía hablar (Lc 1, 24). Era una sociedad tremendamente androcéntrica y no parece razonable que María hubiera viajado sin el permiso de José, ¿Cuál sería la explicación que dio?, ¿le contó algo a José?  Esta mentalidad tan machista desde nuestro punto de vista actual se manifiesta claramente en esta lectura en la que José y el ángel son los actores principales, ella es la que está encinta y en riesgo, pero solo se tiene en cuenta el sentimiento (deshonor, desconfianza) y la decisión que ha de tomar José (¿desagravio, venganza, desprecio, justicia?…). Se podría decir que María no tiene casi participación alguna en la decisión de José, influye más el ángel que se le aparece en sueños. Como ocurría durante siglos, la vida o el destino de una mujer estaba en manos de un hombre. Pero José no quería denunciarla y asumió esta paternidad, y tras el sueño la acoge en su casa, es decir, la toma por esposa según la costumbre de los esponsales judíos. Y se cumple la voluntad de Dios.

Al final, los dos aceptan, en su contexto, los designios de Dios. María y José escriben una historia de amor única en la que ambos se fían de Dios.

Este niño que se anuncia a María y luego a José viene a cumplir los anuncios proféticos que llevaban haciéndose desde tiempos pretéritos al pueblo de Israel y que , con toda seguridad conocían los novios (Mi 5,1-3; Is 7,14; Is 9, 5; 2 S, 7, 8-17; Is 11, 10-11; Mi 4, 14; Ez 34,23; Ag 2, 23). Alguien con capacidad de salvar a su pueblo y de llevar a Dios de forma presencial a este pueblo (significados de Jesús y de Enmanuel).

En cuanto a nosotros, sepamos que aceptar a ese Dios niño en nosotros, va a suponer un gran cambio en nuestra vida y enfrentamientos con el mundo y su mentalidad. En nuestra libertad, como en la de María y José, está el decir: ¡Hágase!

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura

1 comentario

  1. 日本 av el 9 de febrero de 2026 03:23

    What’s up to every body, it’s my first visit of this webpage; this web site carries remarkable and really fine material for readers.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • lady-332 en Estaurograma
  • ww2planes-397 en Estaurograma
  • expertlaw-577 en Estaurograma
  • womanonline-208 en Estaurograma
No te lo pierdas

¿Nueva estética para una nueva época?

By BuenaNueva13 de julio de 2015

Ciertamente vivimos en un tiempo apasionante, con grandes cambios y fuertes contrastes. Con muchísima frecuencia…

Dichosa por tu fe

5 de julio de 2012

La Crucifixión Blanca

15 de febrero de 2011

Quinto misterio luminoso. La institución de la Eucaristía

2 de febrero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.