• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»LA SABIDURIA DE LOS ANCIANOS
Evangelio

LA SABIDURIA DE LOS ANCIANOS

By Alfredo Esteban Corral30 de diciembre de 20191 comentario3 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy. Lunes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba (San Lucas 2,36-40).

COMENTARIO

En nuestro tiempo, la sociedad en que vivimos tiende a desvalorizar a las generaciones anteriores, que nos han precedido y que gastaron su vida a nuestro servicio, para sacarnos adelante y legarnos un mundo mejor que el que recibieron ellos. Y nosotros les consideramos anticuados, con valores caducos, incapaces de entender el mundo de hoy; inútiles, una carga para los suyos, y que muchas veces hay que abandonar en un asilo. Así somos de agradecidos.

Incluso dentro de la Iglesia: los ancianos, pensamos, no comprenden los cambios litúrgicos necesarios, no saben ocupar su lugar ni ponerse al día en las prioridades pastorales. ¡Pobres ancianos! Además de asumir los propios deterioros físicos, tienen que cargar con el menosprecio, cuando no con el desprecio, de aquellos a quienes dedicaron su esfuerzo, su vida.

Nunca fue así en la tradición secular de Israel. En ella los ancianos siempre ocuparon un lugar preeminente. El pueblo elegido les reconoce un saber, una experiencia de la obra de Dios en el hombre. Ese conocimiento, fruto de una larga fidelidad a la Alianza, genera en ellos una sabiduría acerca de las cosas que importan en la vida: de las cosas divinas.

Así, Simeón y Ana, los ancianos que contempla Lucas en su evangelio, son seres valiosísimos: tienen el don de profecía, que sólo da Dios a sus elegidos. Han acumulado sabiduría divina durante toda una vida de piedad, de intimidad con Dios, y ello les permite discernir, y reconocer recién nacido que presentan unos padres pobres y humildes, al Mesías esperado por Israel desde hacía siglos.

Simeón, aunque no figure en el pasaje de hoy, es el primero en identificar al futuro Salvador. Recibe esa iluminación y la expresa en un himno de agradecimiento y alabanza al Dios fiel que cumple siempre sus promesas. Ana, protagonista de esta perícopa, confirma la revelación, alabando también. Así, por medio de estos testigos, con testimonio concorde y fidedigno, Dios Padre da una palabra inequívoca a los padres humanos de Jesús, acerca de su destino trascendente.

José y María saben ya su origen divino, pero no pueden ni sospechar los misteriosos caminos por donde habrán de cumplirse estas profecías, y llegar la liberación a Israel y a las naciones. Ambos contemplan asombrados este acontecimento, en el cual les habla Dios. En adelante compartirán el gozo de tener la presencia divina en el más pequeño de la familia. Experimentando a diario la protección de lo alto sobre su pequeñez y debilidad. Dejando a la Providencia el cuidado de guiar la historia hacia el cumplimiento de sus designios.

Mucho podemos aprender de su docilidad: dejarnos conducir por Dios, que se manifiesta en lo que nos acontece cada día, renunciando a los propios proyectos, para que sea El quien realice los suyos.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura

1 comentario

  1. gbgbet el 14 de febrero de 2026 09:40

    Howdy fantastic blog! Does running a blog such as this take a great deal of work? I have virtually no understanding of coding however I was hoping to start my own blog soon. Anyway, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject but I just needed to ask. Kudos!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • tracykz2 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • prins-710 en Estaurograma
  • prettiness-844 en Estaurograma
  • onlystyle-391 en Estaurograma
No te lo pierdas

Cuarto misterio doloroso

By BuenaNueva13 de julio de 2015

Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario La prueba de que el cristianismo…

Hágase en mí según tu palabra

18 de junio de 2012

La dolorosa experiencia del exilio

1 de marzo de 2014

Teofanías Biblicas. Segunda parte

31 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.