En su última celebración eucarística en Lima, Francisco pide más «profetas» para que los «sobrantes humanos» de las grandes ciudades puedan «llevar una vida digna»
Con un nuevo baño de masas es la Base Aérea Las Palmas (Lima) el Papa se ha despedido este domingo de Perú. Cuatro días de gran fervor popular, en contraste con momentos más delicados y de mayor frialdad durante la primera etapa del viaje, en Chile.
Eso no le ha impedido a Francisco abordar temas delicados en sus intervenciones. Como cuando denunció la corrupción ante el presidente Kuczynski, o al señalar males endémicos del país (y en buena medida, de toda América Latina) como el machismo o el desprecio a las comunidades originarias.
También en esta última Misa en Lima señaló una de las heridas abiertas más profundas de Perú: las enormes desigualdades en las ciudades, con «situaciones de dolor e injusticia» que dejan a muchas personas en la situación de «no ciudadanos», «ciudadanos a medias» o «sobrantes urbanos». Personas –dijo el Papa– «que están al borde de nuestros caminos, que van a vivir a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna», a menudo tras verse obligados a emigrar a grandes urbes incapaces de absorber con unas mínimas condiciones a millones de personas expulsadas del campo por falta de alternativas o la irrupción de grandes empresas biotecnológicas o extractivas que han acabado en muchos lugares con formas de vida tradicionales. Entre esos «sobrantes humanos» abundan los «rostros de tantos niños y adolescentes».
Un niño San Juan de Miraflores, barriada limeña separada por un muro de la exclusiva urbanización Las Casuarinas
Esas situaciones de injusticia –advirtió Francisco– «nos pueden generar la tentación de huir». Y así se propaga en las ciudades «lo que podemos llamar el síndrome de Jonás: un espacio de huida y desconfianza. Un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo». Porque «una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana», añadió el Pontífice, citando a Benedicto XVI.
El Papa, sin embargo, recordó cómo «Jesús invitó a sus discípulos a vivir hoy lo que tiene sabor a eternidad: el amor a Dios y al prójimo», siempre «suscitando la ternura y el amor de misericordia, suscitando la compasión y abriendo sus ojos para que aprendan a mirar la realidad a la manera divina».
Al cambiar junto a sus discípulos por la ciudad, Jesús les enseña a «ver, a escuchar, a prestar atención a aquellos que habían sucumbido bajo el manto de la indiferencia, lapidados por el grave pecado de la corrupción. Comienza a develar muchas situaciones que asfixiaban la esperanza de su pueblo suscitando una nueva esperanza»
De la misma forma, hoy «sigue al igual que ayer golpeando puertas, golpeando corazones para volver a encender la esperanza y los anhelos: que la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz».
En definitiva, Jesús nos «invita a involucrarnos como fermento allí donde estemos, donde nos toque vivir, en ese rinconcito de todos los días. El Reino de los cielos está entre ustedes —nos dice— está allí donde nos animemos a tener un poco de ternura y compasión, donde no tengamos miedo a generar espacios para que los ciegos vean, los paralíticos caminen, los leprosos sean purificados y los sordos oigan, y así todos aquellos que dábamos por perdidos gocen de la Resurrección. Dios no se cansa ni se cansará de caminar para llegar a sus hijos. ¿Cómo encenderemos la esperanza si faltan profetas?¿Cómo encararemos el futuro si nos falta unidad? ¿Cómo llegará Jesús a tantos rincones, si faltan audaces y valientes testigos?»

5 comentarios
I am sure this piece of writing has touched all the internet people, its really really pleasant post on building up new blog.
I was able to find good advice from your blog articles.
After looking at a number of the blog posts on your site, I seriously like your way of blogging. I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please visit my website as well and let me know what you think.
You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!
Thankfulness to my father who stated to me on the topic of this website, this web site is truly awesome.