• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Mundo»Los misioneros no temen al ébola
Mundo

Los misioneros no temen al ébola

By BuenaNueva5 de septiembre de 2014Actualizado:10 de febrero de 20153 comentarios7 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Y no amaron tanto su vida…

… que temieran la muerte. Porque «no estamos en manos del ébola, sino en manos de Dios», como afirma el padre José Luis Garayoa desde Sierra Leona. Como él, cientos de misioneros en los países afectados por el temido virus permanecen, inamovibles, trabajando sin descanso en hospitales y campañas de prevención. «Hoy más que nunca, debemos ser testigos de Su amor en medio de nuestro pueblo», añade
la rueda de prensa, el lunes, en Madrid

La religiosa Juliana Bonoha ha superado, sin síntomas de ébola, los 21 días de aislamiento en el madrileño hospital Carlos III. Pero «mi corazón y mi pensamiento están en Monrovia, con quienes siguen luchando contra el virus sin apenas recursos», afirmaba, visiblemente emocionada, en el único encuentro que tuvo la guineana con los medios de comunicación. Agradecida por la actuación del Gobierno y los profesionales españoles que la atendieron, la religiosa anunció, decidida, que, si sus superiores -pertenece a la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción- lo disponen, ella volverá a Liberia a acompañar a quienes se han quedado allí. También tuvo palabras para su compañero, el sacerdote de San Juan de Dios Miguel Pajares, único español fallecido a causa del ébola, a quien definió como «un santo y un ejemplo a seguir, que amaba a todos sin distinción» y dio su vida por ayudar a los demás.

Ella quiere regresar, y otros, permanecen. El temido virus mortal no puede con la fe de los misioneros. Así lo señalaron, hace unos días, siete agustinos recoletos, tres españoles y cuatro filipinos, en una carta enviada a su superior. A pesar de que les han ofrecido salir del país, han decidido quedarse en Sierra Leona, porque es la mejor ayuda que pueden prestar a los más necesitados. También lo afirma el pamplonica José Luis Garayoa, misionero agustino que lleva 10 años en Sierra Leona, trabajando en un pequeño hospital donde atienden a los enfermos de 200 aldeas. Mientras posa sonriente con una niña en una foto reciente, asevera que «la madre murió al dar a luz a la pequeña. Me agarra de la camiseta y me abraza, y no renuncio a ese abrazo ni por todo el ébola del mundo». El misionero recalca a este semanario que lleva semanas escuchando a los medios de todo el mundo «llamarnos santos o héroes; incluso dicen que somos de una pasta especial. Pero los misioneros somos gente normal. Sólo somos personas con un compromiso de servicio donde la Iglesia nos necesita. Hacemos lo que hacemos por nuestra fe». Y pone como ejemplo a su compañero Rafael Rodríguez, agustino recoleto, que está con él en la misión trabajando como fontanero y soldador y que «tiene más miedo a un día sin trabajo que al ébola». Toda esta paz procede únicamente de una cosa: «No estamos en manos del virus, sino en manos de Dios», y recuerda que, «hoy más que nunca, debemos ser testigos de Su amor en medio de nuestro pueblo. Si, como dice el Papa Francisco, el pastor debe oler a oveja, conviviendo cerquita de ellas, con mucha más razón deberá estar presente si el lobo las ataca».

El padre Garayoa, que como él mismo reconoce, ni se acuerda «de las malarias y las tifoideas que he pasado», explica que el caos que se vive en el país no sólo lo causa el virus mortal, sino «dos palabras mágicas que marcan la vida de mi pueblo: el miedo y la ignorancia». Y es que el ébola no es la única enfermedad «invitada a la fiesta. Tenemos la casa llena de malaria, cólera, tifus, disentería…, que no desaparecen porque venga otro virus», señala el religioso en su blog –joseluisgarayoa.wordpress.com-. Pero el ébola cuenta con una peculiaridad: «No sólo mata el cuerpo, sino que es capaz de matar el corazón y hacer correr hacia delante sin mirar al hermano, al grito deSálvese quien pueda». Si a esto «unimos la etapa mitológica en la que vivimos, donde se cree en brujos», afirma el religioso, el colapso está servido. Por eso, hace unos días, cuando una mujer llegó gritando que el ébola era sólo una invención del Gobierno para realizar sacrificios rituales, la gente intentó asaltar el hospital de Kenama, y hasta el ejército tuvo que intervenir. Para poner un poco de sentido común a esta situación, los misioneros «intentamos abrir los ojos a la gente, y les explicamos cómo protegerse. Sólo así podremos crear una barrera contra el virus».

Trabajo de prevención
El padre Garayoa

También en Sierra Leona y Liberia, dos de los países más castigados por la epidemia, trabajan los misioneros salesianos, que, lejos de marcharse, permanecen con una ardua labor por delante: «Estamos trabajando en la divulgación de las medidas de prevención para ayudar a evitar más contagios», afirma el padre Jorge Crisafulli, Inspector salesiano de la región anglófona de África Occidental. «En Liberia, el virus está descontrolado, porque el Gobierno no estaba preparado para hacer frente a una catástrofe como ésta», afirma. Pero «la Iglesia quiere comprometerse. Podríamos quedarnos encerrados en casa o tratar de hacer algo. No estamos locos, hemos analizado todos los riesgos, pero más vale ponerse manos a la obra que vivir con miedo», recalca.

Los salesianos, especialistas en trabajar con jóvenes, están «orgullosos del trabajo de los muchachos, que quieren también aportar su granito de arena y ayudar a parar la epidemia». El padre Jorge pone como ejemplo a Yosafar, un joven liberiano que, junto con otro cristiano y dos musulmanes, han creado elGrupo don Bosco y Domingo Savio. Cada semana, viajan a las aldeas de los alrededores de Monrovia -se pagan ellos mismos el transporte- e informan a las familias sobre los procedimientos que deben seguir para prevenir el contagio.

«Es lindo ver a estos chicos», explica el padre, y cuenta que, en la capital, un grupo de 50 chicos del Movimiento Juvenil Salesiano también han creado un proyecto en el que reparten desinfectantes -cuyo precio se ha disparado, costando un galón (3,78 litros) alrededor de 700 dólares-, y carteles con información. «Hasta se han puesto en contacto con un médico para hacer un protocolo de seguridad», señala el salesiano.

El trabajo de prevención y desinfección
es prioritario en las zonas afectadas

En Sierra Leona, donde el virus ya ha llegado a la capital, Freetown, el propio Gobierno se ha puesto en contacto con los salesianos, «porque conocen nuestra experiencia con los niños de la calle, y nos han pedido que nos hagamos cargo de los niños que han quedado huérfanos a causa del ébola. Hay chicos que han perdido a toda su familia cercana, y otros familiares no se quieren hacer cargo de ellos por temor o superstición, porque piensan que el pequeño es el culpable de la muerte de la familia», explica el padre Jorge. Por eso, van a utilizar una de las escuelas como centro de atención a estos niños.

Para todo esto necesitan ayuda económica. Que, por cierto, del único lugar de dónde les ha llegado, de momento, es desde España. «Tenemos 111.000 euros que nos ha ingresado Misiones Salesianas, y que hemos repartido entre Liberia y Sierra Leona, para comprar desinfectantes, material sanitario y comida», cuenta el religioso, que se despide de Alfa y Omega con una petición muy especial: «Recen por nosotros».

Cristina Sánchez Aguilar
NÚMERO 893 / 04-IX-2014
Descargar el número en PDF
Especial web Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
Especial web V Centenario de Santa Teresa de Jesús
PUBLICIDAD
ALFA Y OMEGA
© 2006. Alfa y Omega, Semanario católico de información. Fundación San Agustín, Arzobi

 

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Cuatro años de guerra en Ucrania: Cáritas construye humanidad entre drones rastreadores

24 de febrero de 202610 Mins de lectura

La fe y el amor a la Virgen de Coromoto de María Corina Machado, la Nobel de la Paz venezolana

17 de octubre de 20256 Mins de lectura

Las cinco lecciones que extrae Munilla del «testimonio sublime» de perdón de Erika Kirk

25 de septiembre de 20252 Mins de lectura

3 comentarios

  1. av 女優 el 27 de febrero de 2026 16:56

    Right away I am ready to do my breakfast, once having my breakfast coming again to read further news.

  2. av 在线 el 26 de febrero de 2026 09:52

    When someone writes an post he/she maintains the thought of a user in his/her brain that how a user can be aware of it. Thus that’s why this post is perfect. Thanks!

  3. b2xbet el 6 de febrero de 2026 19:24

    Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any tips for inexperienced blog writers? I’d certainly appreciate it.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • 1 en Activista social de izquierda hacia los altares
  • 1 en Activista social de izquierda hacia los altares
  • 日本 av en Gómez Samblas, familia muy especial con 8 hijos, 5 adoptados con discapacidad: ¿por qué lo hicieron?
  • winpot en Notre Dame: Impactante relato del sacerdote que salvó el Santísimo y la Corona de Espinas
No te lo pierdas

El Dios del Tenorio

By BuenaNueva21 de junio de 2012

El Dios  del Tenorio por Fernando Cañamares Leandro CRISTIANISMO Y DRAMA ROMÁNTICO SI HICIÉRAMOS UNA…

La verdadera paz que reconquistó Jerusalén

15 de febrero de 2011

Benita eres tú, María. Un canto para la Nueva Evangelización

6 de noviembre de 2012

La Natividad de María

5 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.