• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»​Juan el Bautista y la Verdad
Evangelio

​Juan el Bautista y la Verdad

By BuenaNueva29 de agosto de 2013Actualizado:29 de agosto de 20133 comentarios5 Mins de lectura
Reflexión sobre el evangelio de hoy Sabado
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo habla metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se habla casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras, que te lo doy”. Y le juró: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella salió a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?”. La madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista”. Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”. El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron». (Mc 6, 17-29)


¿Quién era Juan el Bautista? Hoy, podría pasar perfectamente por loco… Quizás en nuestro tiempo también habría quien le escuchase, pero la mayoría le daría (o daríamos) de lado. Hoy, en el mundo occidental, sería visto como un visionario, quizás un santón o un gurú que ve más allá de lo que nos pasa cada día. Uno que no tiene pelos en la lengua, que dice las verdades como puños, y que por eso, en el tiempo de Jesús —y en el nuestro pasaría también— está a punto de perder la vida. Pero este “loco” actúa así no llevado por su necedad, actúa así porque está empapado del Espíritu Santo…, y no puede callar. Dios le quema dentro, y tiene que decir la verdad, duela a quien duela. Y llevado por ese amor al otro, habla. Supongo, no me cabe la menor duda, que habla con misericordia porque lo que quiere es el bien del otro, que Herodes —y Herodías— se conviertan y “vivan”.

Y Herodes, aunque actúa contra él, en el fondo quiere entender lo que Juan el Bautista le está haciendo ver, por eso, aunque lo apresa, no pretende hacerle más daño del “necesario”. No olvidemos que está jugando a dos bandos —como muchas veces hacemos también nosotros, con Dios y con el diablo—. También tiene que apaciguar a Herodías, a fin de cuentas, es “su” mujer.

Pero en este acontecimiento no se puede jugar a dos bandas. Al final, hay que optar. Igual que cada uno de nosotros ha de elegir, cada día, con quién nos alineamos en la batalla. Dios o el dinero. Dios o Satanás. Dios o los afectos desordenados. Dios o la envidia, la gula, la vanidad, la injusticia…

Y Herodes elige: se alinea. Bien es verdad que forzado por los acontecimientos que se le desbocan. Pero él ha tenido la última palabra, ha podido retractarse en el último momento, puede dar marcha atrás y —quedando mal ante sus comensales, y faltando a una promesa estúpida— dejar libre a Juan. Pero no; le puede más la apariencia y su lujuria. Y Juan muere, rueda la cabeza del inocente por decir la Verdad, por amar al otro hasta dar la vida por él. En realidad esto pasa cada vez que uno se alinea con Dios. Que acaba dando la vida por el hermano, a semejanza de Cristo Jesús.
Que el Señor nos ayude hoy a vivir este evangelio. Le pedimos su Espíritu Santo, ese fuego grande que tenía Juan el Bautista dentro de sí, para que con misericordia, podamos ofrecer la Verdad de Jesucristo resucitado a aquellos con los que nos encontremos hoy.

Solo un apunte más: cuidado con Herodías. ¡Lleva dentro de sí al maligno! Ella escuchó a Juan, y en lugar de recapacitar y darse cuenta de que estaba obrando mal, siguió en sus trece. Fomentó dentro de sí el odio y este se hizo tan fuerte en ella que no dudó en acabar con la vida de Juan el Bautista. Cuidado, porque a veces nosotros también podemos alimentar el odio y el desprecio hacia alguien que —aparente o realmente— nos ha hecho algún mal. Y además, podemos transmitir ese odio a nuestro alrededor (la hija de Herodías no dudó en pedir la cabeza de Juan y entregársela después a su madre; ella había sido alimentada también con ese mismo odio).

Sin embargo, sabemos —porque lo hemos experimentado ya muchas veces en nuestra propia carne— que el mal engendra la muerte óntica, la muerte de nuestro ser más profundo. Y en ese caso, si queremos alinearnos con Dios solo hay una salida: la misma que proclamaba Juan en el desierto: la conversión del corazón y la vuelta al Padre. Él nos espera cada día, porque no se escandaliza de nuestras faltas.

Victoria Luque

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Le piden un signo

16 de febrero de 20262 Mins de lectura

«HE VENIDO A DAR PLENITUD»

15 de febrero de 20266 Mins de lectura

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

3 comentarios

  1. 國產 av el 16 de febrero de 2026 05:12

    I’m not sure why but this website is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  2. b2xbet el 15 de febrero de 2026 03:03

    Hi colleagues, how is all, and what you want to say concerning this piece of writing, in my view its actually awesome in support of me.

  3. av 在线 el 2 de febrero de 2026 12:41

    Hello mates, its enormous post on the topic of tutoringand fully defined, keep it up all the time.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • ThomasGland en Estaurograma
  • vyezdnoj-shinomontazh-77skige en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • vyezdnoj-shinomontazh-77skige en Padre nuestro
  • Calvinkex en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
No te lo pierdas

María, maestra del silencio

By BuenaNueva28 de junio de 2012

Al hombre de nuestro tiempo “le viven su vida”, pues carece de reposo, de silencio…

Hágase en mí según tu palabra

18 de junio de 2012

Kazajistán

1 de marzo de 2015

La Transfiguración de Jesús – La Gloria de Dios en el Hijo amado

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.