• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Un reino del corazón
Evangelio

Un reino del corazón

By BuenaNueva15 de noviembre de 2012Actualizado:15 de noviembre de 2012No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: “El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros”. Dijo a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación”». (Lc 17, 20-25)


¡Qué misterioso es Jesús para los hombres! ¡Y cuánta claridad le pedían los que trataban de perderlo! Ahí es nada. ¿Cuándo llegará el reino de Dios?, le preguntaron. Claro que  ellos no sabían a qué reino se refería Jesús. ¿De qué reino podía hablar un fariseo seguidor de la ley de Moisés? ¿El reino que debía instaurar el mesías anunciado por los profetas? No. No se trataba de eso. Jesús no era el Mesías que ellos esperaban, y no traería el reino prometido a los judíos. Los fariseos creían en un reino terreno, un reino con un ejército poderoso capaz de derrotar a los romanos y de liberar al pueblo, pero esa llegada aún no tenía fecha. Le preguntan retadores a Jesús por el reino que anuncia a la multitud, el reino de Dios. Pero es una pregunta sin fe, que no tiene esperanza, y de la que no esperan una respuesta que les convenza. Es una pregunta con trampa, pues para ellos, Jesús es solo un impostor que se irroga unos poderes que no tiene.

Y la respuesta de Jesús los decepciona: “El reino de Dios está dentro de vosotros”, les dice. No hay que buscarlo fuera, no lo anunciarán heraldos con trompetas, no vendrá espectacularmente, pues nacerá en el corazón de cada hombre. Los fariseos se van desconcertados, y ya no están en escena cuando Lucas prosigue con su relato. ¡Vaya respuesta!, comentan confundidos, mientras se alejan del corrillo de gente y dejan a Jesús, que sigue hablando con sus discípulos, aunque esta vez, solo para ellos, en la intimidad del grupo, rebelándoles el destino humanamente desastroso que tendrá a manos de sus enemigos.

Pero, ¿cuáles son las claves de la llegada de ese reino misterioso? Nos las dice Jesús: “Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día”. No lo busquemos, pues, fuera de nosotros. No vayamos aturdidos de aquí para allá. El reino de Dios ya está dentro de nosotros. Allí, en lo más íntimo de nuestro corazón, a la luz de la llama que el mismo Jesús encendió con la buena nueva del evangelio.

Y por supuesto, la referencia ineludible a la cruz que salva: “Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación”. Siempre la cruz. A la luz desde la cruz, y eso no es ningún contrasentido. Pero también en este caso, se trata de la cruz de cada uno, de nuestra propia cruz, de la cruz con la que participamos, misteriosamente, en la cruz de Cristo. Otra vez el camino recóndito, la senda privada, el trayecto personal y exclusivo, pero que siempre nos lleva a los demás, que trasciende, que aflora, porque el reino de Jesús es comunicativo, cabalga de corazón en corazón, es para todos los hombres, va a lomos de la caridad, camina hacia la misericordia infinita, y es alegre, es una senda de vida, y su destino es la felicidad eterna.

Señor, “venga a nosotros tu reino”.

Horacio Vázquez

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
  • MatthewWiz en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • corneliaup10 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Открыть счет на binance en “AÑO NUEVO, BUENA NUEVA”
No te lo pierdas

Es fructífero pensar en la muerte

By Alfredo Esteban Corral16 de julio de 2015

Rebeca Reynaud La muerte no es una posibilidad vaga y lejana, sino que es a…

Nosotros iluminamos Amsterdam

22 de diciembre de 2014

Se han repartido mis vestidos, han echado suertes mi túnica – “El expolio de Cristo” de el Greco

15 de junio de 2012

Misterios gozosos: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén

1 de julio de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.