• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»«LA SAL»
Evangelio

«LA SAL»

By Francisco Lerdo de Tejada8 de febrero de 2026Actualizado:8 de febrero de 2026No hay comentarios5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos» (San Mateo 5, 13-16).

COMENTARIO

En todos los tiempos ha sido necesario cuidar la salud espiritual de cada persona. Pero en tiempos que parece que se presentan difíciles es necesario, como decía santa teresa de Jesús, amigos fuertes de Dios. Ningún tiempo pasado fue mejor, pero es verdad que en determinados puntos de la vida eclesial hay épocas y épocas. Los tiempos que corren, por ejemplo, nadie duda de que las órdenes religiosas antiguas llevan tiempo sufriendo escasez de vocaciones; estamos ante un momento de crisis. La idea no es pesimista sino tener los ojos bien abiertos.

Es cierto que hay otras realidades eclesiales que están o siguen en pleno auge. Pero es evidente que hay una cierta crisis de fe católica. Decir que la gran masa juvenil va como va no es ser pesimista es ser realista. Tan malo es ser pesimista y derrotista como optimista iluso que no comprende lo real.

Pues ante estas circunstancias, aunque toda circunstancia es óptima para ser sal del mundo, es necesario más que nunca ser sal de la tierra.

Cuando los enemigos son muchos y fuertes hay que reforzar las defensas; y esto significa que hay que evitar que la sal se desvirtúe, es decir, ha de mantener toda su fuerza y vigor.

Da auténtica pena cuando se percibe excesiva prudencia en determinados ámbitos eclesiales, o cierta cobardía, a la hora de ser sal como dice el Señor. Valentía para defender a Dios y sus derechos, valentía para decir la verdad. Fortaleza para no sucumbir a los embates del mundo. Oración constante para no decaer. Y fe fuerte que consiga arrostrar las dificultades que se van presentando en el camino, y fe para arrastrar a las masas a la fe-

No hay tiempo para contemporizar ni para ser excesivamente indulgentes. Porque esto podría significar restar arrestos a la sal-

No se trata tampoco y por el contrario de ser un bravucón, que apoyado en sí mismo piense ser el salvador del mundo arrotando todo el mal del mundo. Se trata simplemente de ser sal. Es una cuestión de naturaleza, de ser: ser sal.

Si cada cristiano concentrara sus fuerzas en su ser, su (ser cristiano) vería cómo es Dios el que realmente sigue operando la salvación de todos los hombres

por mediación de su Iglesia, asamblea de todos los cristianos.

Ser por encima del actuar, porque del ser brota el actuar a modo como el perfume se difunde por su propia naturaleza. Lo importante del perfume es que sea perfume. El solo se encarga de dar buen olor. Como dice el viejo adagio: lo propio del bien es difundirse por su propia naturaleza de bien.

Por el contrario, si la sal se desvirtúa ya no sirve. Solo sirve para ser tirada fuera y ser pisoteada por las gentes. Es curiosa la indicación: si no sirve porque no sala ya no sirve para nada. Como diría san Pablo en otro género de cosas, que si no existe la resurrección los cristianos somos los más desgraciados del mundo. De los mejor pasamos a lo peor.

Una sal sosa de suyo es una contradicción. O se es sal o no se es. Cuando hay personas que dicen que son cristianos no practicantes no saben lo que dicen. Un ciclista que no coge una bicicleta no es un ciclista, sencillamente. Un pianista que toca el piano sencillamente no es un pianista.

La finalidad de ser sal es vencer al mundo y sus estratagemas. Es evangelizar y comunicar a Dios en un mundo que por ser mundo no quiere conocer a Dios.

Hoy más que nunca hacen falta no solamente hombres que sean sal sino, diríamos “molinillos” de sal. No basta con que uno solo esté cerca de Dios sino que, por ser iglesia, en racimo evangelizamos y comunicamos las gracias de Dios. Pescadores de hombres. Todo en plural.

También se habla en el evangelio de hoy de ser luz. Las tinieblas es lo propio del mundo, enemigo de la vida espiritual. Sin ser del mundo llevamos la luz que no es nuestra, sino que es el mismo Dios. El es la luz que brilla en las tinieblas. Y ya sabemos el mundo como trata al que es portador de la luz de la gracia divina: atacando y amenazando. Pero la fe es la victoria que vence al mundo, con sus concupiscencias.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Siempre con humildad

10 de febrero de 20263 Mins de lectura

ANUNCIANDO EL REINO DE DIOS

9 de febrero de 20264 Mins de lectura

Acoger la Luz de Dios

7 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Martinkax en Estaurograma
  • RichardDup en Estaurograma
  • RamiroZer en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • referencia de Binance en Saludo del Papa a la Comunidad Judía por la fiesta de Rosh Hashaná
No te lo pierdas

A ejemplo de María

By BuenaNueva6 de noviembre de 2012

Evangelizar quiere decir hacer presente a Cristo en la vida de las personas al amparo…

Don Quijote y Don Juan: cara y cruz de una misma moneda

1 de julio de 2014

Las 3 de la tarde

30 de marzo de 2016

Simplemente “La Virgen“

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.