• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»TODO ES POSIBLE AL QUE CREE
Evangelio

TODO ES POSIBLE AL QUE CREE

By Alfredo Esteban Corral24 de febrero de 20201 comentario5 Mins de lectura
Reflexion, evangelio, hoy
Comentario al evangelio de hoy. Lunes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, Jesús y los tres discípulos bajaron del monte y volvieron a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor y a unos escribas discutiendo con ellos.
Al ver a Jesús, la gente se sorprendió y corrió a saludarlo. Él les preguntó: «¿De qué discutís?».
Uno de la gente le contestó: «Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no lo deja hablar; y cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda rígido. He pedido a tus discípulos que lo echen y no han sido capaces».
Él, tomando la palabra, les dice: «Generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo».
Se lo llevaron.
El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; este cayó por tierra y se revolcaba echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre: «¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?».
Contestó él: «Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua para acabar con él. Si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos».
Jesús replicó: «¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe».
Entonces el padre del muchacho se puso a gritar: «Creo, pero ayuda mi falta de fe».
Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: «Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: sal de él y no vuelvas a entrar en él».
Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió.
El niño se quedó como un cadáver, de modo que muchos decían que estaba muerto.
Pero Jesús lo levantó cogiéndolo de la mano y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: «¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?».
Él les respondió: «Esta especie solo puede salir con oración» (San Marcos 9, 14-29).

COMENTARIO

Contemplamos en este evangelio una curación, de las muchas que hizo Jesús. ¿Cuál es el sentido de estas curaciones? ¿Se trata tan sólo de mostrar su bondad y compasión para con aquéllos que sufren?

También es eso pero no sólo, ni principalmente. Hay otro motivo más trascendente, que analizaremos con detalle a continuación.

Jesús va anunciando por Galilea la llegada del Reino de Dios, que se manifiesta como un poder liberador de toda clase de mal, tanto espiritual como físico, que aflija al hombre. Las curaciones son, pues, un signo de esa liberación. Especialmente, aquéllas como la que vemos hoy.

Porque lo que se nos presenta es una posesión diabólica, con síntomas de ataques epilépticos. Ello nos podría hacer pensar que se trata solamente de esta enfermedad. Pero ambas cosas son compatibles, y en tiempo de Jesús, se entendía que iban unidas. De hecho, el Señor le exorciza, el enfermo resulta sanado, y más adelante, sus últimas palabras confirman que era una posesión.

Pero vamos a lo más importante: Jesús conoce bien a quien le pide esa curación, el padre, y sabe que no le interesa sino ver a su hijo libre de esta dolencia. El Reino que El viene anunciando, le tiene sin cuidado. Ni cree en Él como Mesías, ni en su predicación. Se trata únicamente de aprovecharse de sus dotes curadores. Para el Señor, esto es un dolor, y lo vemos si leemos la perícopa completa, sin cortes.

Por ello, para curar, exige primero fe en El. Una fe que le dé un sentido trascendente a la curación, que le reconozca como el Mesías. Las palabras del padre: «…si puedes…» delatan la poca confianza en su poder. Jesús quiere hacer visible el Reino que anuncia, y no ser confundido con un curandero al uso en el mundo rural. Así que obliga al padre a reconocer su poca fe y a dar un paso más en ella, suplicándole que aporte lo que le falta. Así se abandona en sus manos, que era lo que el Señor buscaba.

«Todo es posible al que cree», es la frase definitiva de Jesús, que vale también para nosotros: creyendo firmemente en El, no cesaremos de suplicarle, como hizo el ciego de Jericó o la mujer cananea, o el centurión romano. Y seremos curados de todo mal, porque Jesús tiene poder sobre todo poder. Si, en ocasiones parece que no nos escucha, es porque pedimos con poca confianza, con muchas dudas.

Después de esta escena, explicará a los suyos la razón de que no hayan podido curarle ellos. Dice el texto de hoy: «Esa clase sólo puede salir con oración.» En el pasaje paralelo de Mateo, leemos: «Por vuestra poca fe.» Ambos motivos son válidos, y no se contradicen, más bien se complementan. Porque si se tiene una fe firme, se reza con fe, se ora insistentemente, con la seguridad de ser escuchado. Y esa oración confiada y perseverante, Dios la atiende. Él está más dispuesto a dar que nosotros a pedir. Él nos enseña: «Pedid y recibiréis, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá».

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«Effetá»

13 de febrero de 20261 Min de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura

No basta cumplir: Hay que revisar nuestro corazón

11 de febrero de 20266 Mins de lectura

1 comentario

  1. Skapa personligt konto el 13 de febrero de 2026 04:20

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/register?ref=IXBIAFVY

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Create Personal Account en Gloria Fuertes, «católica inconformista»
  • Josephtop en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • Josephtop en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • Skapa personligt konto en TODO ES POSIBLE AL QUE CREE
No te lo pierdas

Luis Cernuda y la campana sumergida

By BuenaNueva15 de febrero de 2011

La obra poética de Luis Cernuda, a quien dedicamos este artículo, constituye un claro ejemplo.…

Don Quijote y Don Juan: cara y cruz de una misma moneda

1 de julio de 2014

Arte + Fe

1 de julio de 2013

Lo importante es invisible a los ojos

3 de octubre de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.