• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Que esta sea hoy nuestra oración
Evangelio

Que esta sea hoy nuestra oración

By Carmen Montes López8 de julio de 2023No hay comentarios6 Mins de lectura
Reflexión sobre el evangelio de hoy Sabado
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercaron a Jesús, preguntándole: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?”

Jesús les dijo: “¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?

Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán.

Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor.

Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres: se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan” (San Mateo 9, 14-17).

COMENTARIO

Jesús podría haber empezado con otra pregunta: ¿Y porque ayunáis tan a menudo?

El texto está haciendo hincapié en la hipocresía del cumplir la ley más que nadie, mérito que busca una compensación. Estos discípulos, del ya ejecutado Juan, constituyeron un grupo religioso por su cuenta rivalizando con Jesús. La ley en realidad, solo obligaba a ayunar una vez al año (el día de la expiación: (Lv 23,27), ellos lo hacían “a menudo” por no decir más que nadie. En su ayuno no hay generosidad, ni entrega al otro, hay competitividad, búsqueda de sí mismo, ser el primero.

Pero Jesús pregunta: “¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?

Viene Jesús y mantiene un ambiente de gozo entre todos sus discípulos, algo completamente nuevo y contrario a la tradición judía. Si él está presente, todo es fiesta. Es el novio y estar con él es vivir permanentemente una fiesta nupcial. Pocos eventos en la vida están tan llenos de alegría y promesa.  Jesús mismo se nos entrega como a la esposa.

“Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán”.

Tampoco la vida del cristiano es una vida de rosas. Los sufrimientos que nos esperan son como los de los demás. También enfermamos, envejecemos, sufrimos, y entonces necesitamos de la oración y del ayuno. De lo que nosotros hablamos, lo que predicamos y que creemos, no debe confundirse con una religión de obras, leyes, ceremonias y méritos.

“Un elemento significativo del camino cuaresmal es el ayuno. El ayuno tiene sentido si verdaderamente menoscaba nuestra seguridad, o si de ello se deriva un beneficio para los demás, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano. El ayuno comporta la elección de una vida sobria, en su estilo; una vida que no derrocha, una vida que no “descarta”. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad ante las injusticias, los atropellos, especialmente respecto a los pobres y los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia”. (Homilía de S.S. Francisco, 5 de marzo de 2014).

Y pone dos ejemplos más: la nueva vestidura y el vino nuevo

Corren tiempos distintos, aunque se repitan las mismas cosas, se vive de otra forma, se resuelven las cosas de manera diferente.

En aquellos tiempos Juan representaba  la tradición, Jesús era la novedad. Él mismo lo decía: Todo lo hacía nuevo.

Hoy día también pasa: pregúntale a la gente joven que es eso de hacer un remiendo o simplemente que es un odre. Tienes que explicárselo y te lo pueden entender pero es posible que no hayan visto nunca ninguna de las dos cosas. ¿Parece por tanto que los ejemplos que pone Jesús ya no sirven para el día de hoy? Tu mensaje podrá seguir siendo el mismo pero tu forma de expresarte quizá tenga que cambiar. Liturgias, ritos, tradiciones, no nos valen las mismas frases, ni los mismos ejemplos si no hay una explicación, un entendimiento, un acercamiento. En los tiempos nuevos, expresémonos de forma nueva, inteligible, con la realidad actual, nuevas catequesis, investiguemos la tradición, planteémosla como adultos para poder, si es necesario aceptarla, nuevos testimonios, nuevo lenguaje para expresar una fe realista, vivida, sin rodeos, pretextos ni subterfugios; pero todo esto sin perder de vista el núcleo, lo importante, porque LO NUEVO es la entrega total de Jesús, su amor incondicional hacia todos nosotros.

Si el manto es viejo, es mejor reemplazarlo. Algunas cosas no se pueden arreglar por muchos parches que quieras poner. Jesús quiso decir que no había venido para colocar remiendos sobre ropas viejas, sino para presentar una vestidura completamente nueva. «Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo» Jn 1,17

Tu vida antes de Jesús y sin Jesús no tiene arreglo; necesitas una vida nueva. “El que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo; todo es nuevo” (2 Cor 5,17)

¿Qué puedes hacer? Arrepentirte para quitar lo viejo y creer para ponerte lo nuevo: “Revestíos del hombre nuevo, creado según Dios, que se manifiesta en una vida justa y en la verdad santa” (Ef 4,24)

¿Y cómo se consigue eso? Escucha la Palabra, reza y haz el ayuno que le agrada al Señor cuando parece que no está, ayuno desde el corazón y con ansia de celebrar el banquete de bodas, que es el signo de la Eucaristía. Y así poco a poco tu “hombre viejo” va siendo renovado por dentro: “Os habéis revestido del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su creador” (Col 3,10)

En cuanto a los odres: La nueva vida que Cristo te ofrece no puede estar contenida en el viejo tú. La nueva vida tiene demasiados “vapores” como el vino nuevo y la piel de los odres va perdiendo elasticidad; revientan si hay algo que pueda fermentar en su interior. Estás llamado a ser morada del Espíritu Santo; y sus dones de amor  son demasiado grandes para retenerlos en la vida anterior. Lo viejo no servirá. Debe ser reemplazado.

Muchos somos un odre que ha pasado ya por muchas circunstancias; hemos intentado muchas veces contener un vino distinto para el que estábamos hechos; vivir una vida distinta, perfecta, capaz de ocultar nuestras heridas; hemos querido vivir sueños pasajeros, placeres y amores que nos han llenado de insatisfacción e hipocresía.

Ama al Señor tal como eres con todas tus heridas, con todas tus ganas de amar y ser feliz. Que sea Dios el que crea en ti y en mí un corazón puro, un odre nuevo, capaz de recibir su amor, madurarlo en el interior, para luego llegar a gozar con los demás del vino nuevo propio de la alegría del Evangelio.

Que esta sea hoy nuestra oración

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«SANTOS CIRILO Y METODIO, PATRONOS DE EUROPA»

14 de febrero de 20262 Mins de lectura

«TODO LO HA HECHO BIEN»

13 de febrero de 20263 Mins de lectura

«Deja que se sacien primero los hijos»

12 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • binance kod en ¿Qué es un Batanero?
  • trendy-33 en Estaurograma
  • womanfashio-886 en Estaurograma
  • reyesmusicandevents-307 en Estaurograma
No te lo pierdas

La Incredulidad de Santo Tomás

By BuenaNueva11 de junio de 2012

Tomás, uno de los Doce llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.…

El demonio del mediodía

27 de octubre de 2015

Dichosa por tu fe

5 de julio de 2012

Junto a la cruz, estaba María

18 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.