• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»“OCTUBRE MISIONERO”
Evangelio

“OCTUBRE MISIONERO”

By Pablo Morata18 de octubre de 2024No hay comentarios5 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.
Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”» (San Lucas 10, 1-9).

COMENTARIO

Octubre es considerado, dentro de la Iglesia, como el “mes misionero”. Dentro de este mes celebramos el “Domund” (pasado mañana). El importante significado de este mes para la misión se debe a que fue en octubre cuando se descubrió el continente americano con el que se abrió un nuevo camino y periodo de intensa evangelización casi comparable a los tiempos apostólicos en cuando a la expansión y propagación de la Buena Nueva del reino de Dios.

Podríamos argumentarlo también porque en este mes, hoy concretamente, celebramos la figura de Lucas, evangelista: hombre culto y ordenado a la hora de poner por escrito el anuncio del Evangelio de Galilea a Jerusalén (tercer evangelio) y desde Jerusalén hasta los confines de la tierra (Libro de los Hechos). Pagano, de cultura griega y médico de profesión.

Aunque no conoce a Jesús, sino a través de Pablo, su compañero de viaje; podemos escuchar el relato evangélico de hoy como proclamado por boca de un testigo y no por lo conocido a través de terceras personas.

Lucas, perfectamente, puede ser como uno de esos 72, no como persona física, pero sí en cuanto lo que significa. En la antigüedad se creía que en el mundo había 70 naciones, por lo que este número significa universalidad (recuerda los 70 ancianos que Moisés elige para su ayuda): “¡Ojalá todo el pueblo de Dios profetizara!”. El número se completa con la autoridad de Moisés y Aarón. Haciendo un poco de cábala, 72 es 10 x 7 + 2 (10, los mandamientos de Moisés; 7 la semana, los brazos del candelabro, simboliza el culto: Aarón; más la autoridad de los propios Moisés y Aarón. Por tanto, el número 72 simboliza universalidad, plenitud y perfección.

El Papa Francisco, meditando sobre este texto, señala que estos 72, en sentido amplio, pueden representar los diferentes ministerios y carismas de la Iglesia (catequistas, fieles laicos, visitadores de enfermos, voluntarios…) Todos misioneros por la propia condición de bautizados (sacerdotes y profetas) con la urgencia de anunciar que el Reino de Dios está cerca. Obreros del Señor de la mies.

Creo que hay tres cosas importantes a tener en cuenta en cuanto a lo que es la misión y que Lucas, probablemente desde su propia experiencia, transmite en el texto de hoy:

La primera, misionar no siempre es irse lejos. Jesús no parece enviar muy lejos. Lo que destaca es que es a los lugares donde pensaba ir él. Los manda delante, luego él va detrás. La importancia de sentirse enviados y no ir solos. Lucas y Pablo, ambos. De dos en dos, el número necesario para dar credibilidad a un anuncio. Ser, ante todo, testigos. Se puede ser misionero en el propio barrio, en el ambiente de trabajo, en la familia…

La segunda. Misionar no es solo llevar “cosas” a los pobres. La Iglesia no es un ONG. Lucas, como buen médico, ya curaba enfermos antes de ser misionero. Lo importante es ser transmisores de esperanza. Provocar un encuentro personal con aquel que de verdad sana los corazones. Cuando voy a la cárcel y los presos me piden tabaco o unas zapatillas o dinero… y nada más, pienso y les digo: “¡qué poco pedís!”. Hay que discernir si detrás de esa petición de tabaco, o ese pozo en medio de un poblado africano, o esa escuela en las favelas (que hay que hacerlo por dignidad humana y como signo del mensaje que se anuncia) la verdadera necesidad es preparar la llegada de aquél que nos envía y anuncia la inminencia de su presencia.

No se trata de convertir las piedras en panes. La mies ya es abundante. Octubre no es mes de cosecha, sino más bien de siembra. El hecho de sembrar es un acto de esperanza… y ya se anuncia una cosecha abundante; pero ¿hay suficientes obreros para la mies?

Y la tercera. No hacen falta muchos medios materiales, ni económicos, ni técnicos: No hay que llevar bolsa, ni alforja, ni sandalias… ¡pero si vamos como corderos en medio de lobos! Al menos un bastón para defenderse. Es cierto que en la misión muchas veces aparece la persecución, el rechazo de una sociedad hostil que se cierra al mensaje. Pero no se va solo. Siempre que se misiona se misiona en Iglesia. La Iglesia, como madre que es, no manda a sus hijos para ser una presa, sino para difundir el mensaje de amor y esperanza que viene con el propio Jesucristo. San Ambrosio ve en este envío el cumplimiento de lo anunciado por Isaías: “el lobo y el cordero pacerán juntos”: “El Reino de Dios ha llegado a vosotros”.

Conclusión: Después de tanto rollo, Lucas hubiese despachado este comentario con una sola frase, como ya hizo en otro pasaje de su evangelio: “Hoy se cumple esta Palabra que acabáis de oír.”

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Открыть счет на binance en “AÑO NUEVO, BUENA NUEVA”
  • janepl60 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Anm"al dig f"or att fa 100 USDT en SABIDURÍA DEL CARPINTERO
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
No te lo pierdas

Rubén Darío

By BuenaNueva15 de febrero de 2011

y como creador de un universo estético que, no sin razón, se asocia casi siempre…

La vida serena: Chopin, Unamuno y el Doncell

1 de marzo de 2015

La Trinidad de Rublev – La imagen como forma de oración.

15 de junio de 2012

Historia de la Cuerda de Oración. Del Komboskini al Rosario

25 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.