• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Obispos españoles donan 250 mil euros para ayudar a cristianos perseguidos
España

Obispos españoles donan 250 mil euros para ayudar a cristianos perseguidos

By Alfredo Esteban Corral20 de abril de 20151 comentario5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

MADRID, 20 Abr. 15 / 11:53 am (ACI).- El presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Ricardo Blázquez, ha inaugurado la Asamblea plenaria que tendrá lugar en Madrid hasta el 25 de abril. Durante su discurso de apertura manifestó su agradecimiento por la confianza que el Papa ha depositado en él al crearle cardenal, por eso ha manifestado que quiere “responder con agradecimiento y con generosa disponibilidad para prestar la colaboración especial que ahora se me pide. Ha sido una nueva llamada de la Iglesia a servir en comunión leal y sacrificada”.

El Cardenal Blázquez expuso su preocupación por la situación actual de España, en especial por las “persistentes consecuencias de la crisis económica que, con innegables signos de recuperación, todavía afecta muy profundamente a las capas sociales más desfavorecidas, sobre todo al inmenso número de desempleados, y de entre ellos a los jóvenes”.

El Purpurado ha manifestado que en el “complejo panorama político y social”, la Iglesia no es “un contrincante político”, “su papel no es de orden partidista, sino de orden pastoral”. Por eso ha afirmado que el cometido evangelizador de la Iglesia en la sociedad civil “viene marcado por las coordenadas de independencia y colaboración” y ha recordado que “así lo determina la Constitución, que, respetando la aconfesionalidad del Estado, contempla el hecho religioso como positivo para la construcción social, por su aporte de valores y servicio solidario y humanizador además de sobrenatural”.

“La Iglesia por los valores innegociables como son el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural, el verdadero matrimonio y la armonía y estabilidad familiar, el derecho de los padres a la educación de sus hijos conforme a sus convicciones”, destacó y animó a la “colaboración de los católicos con propuestas que tengan el mismo objetivo de la defensa de los valores de la dignidad humana y la realización del bien común”.

Por eso durante la Plenaria se estudiará la aprobación del texto ‘Iglesia servidora de los pobres’. El Purpurado apuntó que la crisis social y económica no tiene solo en causas económicas; “hay otras causas que proceden de la falta de valores éticos y del sentido trascendente de la persona”.

El presidente de la CEE también ha recordado la persecución que los cristianos afrontan en algunos países, por eso ha insistido en que “las personas tienen derecho a la libertad religiosa, así como tienen derecho a que sean debidamente respetados sus legítimos sentimientos religiosos y sus manifestaciones en el ámbito del bien común”.

Y afirmó que la Conferencia Episcopal Española destinará 250.000 euros a la ayuda de cristianos perseguidos en Siria e Irak que harán llegar a través de laSanta Sede.

Sobre el drama de la inmigración, el cardenal Blázquez recordó la reciente muerte de 700 personas en las costas de Libia. Y recordó el llamamiento del Papa “para que la comunidad internacional actúe con decisión y rapidez, para evitar que similares tragedias se repitan” y pidió un minuto de silencio para rezar por esos hermanos nuestros perseguidos e inmigrantes en peligro».

“Recuperemos la compasión y sigamos ejerciendo una verdadera solidaridad cristiana, a la par que reclamemos programas gubernamentales que vayan más allá de la preservación de nuestras fronteras”, insistió el Purpurado.

El Cardenal apuntó la coincidencia de que el Año de la Vida Consagrada y V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús y además ha apuntado que el último día de la Asamblea Plenaria los Obispos peregrinarán a Ávila en donde celebrarán una eucaristía en la iglesia que se levantó en el emplazamiento de la casa natal de la Santa.

“Deseamos que la memoria, la intercesión y el magisterio de santa Teresa nos alienten para responder a ‘tiempos recios’ como ‘amigos fuertes’ de Dios”, destacó el presidente de la CEE quien también recordó la carta del Papa Francisco a los religiosos en donde señala tres objetivos: “Mirar al pasado con gratitud”, “vivir el presente con pasión” y “abrazar el futuro con esperanza”.

El presidente de la CEE apuntó que en los próximos años “la presencia de la vida religiosa, tanto contemplativa como apostólica, será de unas dimensiones muy distintas”, “todos padecemos este proceso de debilitamiento con inquietud y también con la mirada puesta en el Señor”.

Y mostró su preocupación por la continua reducción de vocaciones sacerdotales en España, un tema que se abordará durante la Plenaria, y apuntó que “el horizonte en que queremos movernos es de vitalidad misionera, y no simplemente de resistencia y aguante”.

“Sin caer en absoluto en el pesimismo, hemos de reconocer que las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas”, ha manifestado porque “en la sociedad actual e incluso también en nuestras propias diócesis están presentes el olvido de Dios y el debilitamiento de la fe, con lo que se oscurece y desconcierta la vida de las personas, de las familias y de los pueblos”.

De esta manera ha manifestado también que el trabajo de la Conferencia Episcopal en los próximos años estará orientado “a dar respuesta a estos desafíos y favorecer una ‘transformación misionera’ de nuestras Iglesias, parroquias y comunidades”.

Por eso el presidente de la CEE terminó pidiento, con unas palabras del Papa Francisco, que “‘no nos dejemos robar la esperanza’”.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

1 comentario

  1. 日本 av el 14 de febrero de 2026 09:42

    Howdy this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • prins-710 en Estaurograma
  • prettiness-844 en Estaurograma
  • onlystyle-391 en Estaurograma
  • oa-831 en Estaurograma
No te lo pierdas

Con amor eterno te amé

By BuenaNueva23 de diciembre de 2014

“El Señor es mi Pastor, nada me falta” (Sal 23). Conocíamos el salmo, pero ahora…

Donde el corazón te lleva, descansa y se reconforta. Santuario y Hospedería de Nuestra Sra. de Lord (Lérida)

2 de febrero de 2014

Quinto misterio luminoso. La institución de la Eucaristía

2 de febrero de 2014

Bendita tú, Virgen de la O

31 de enero de 2011

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.