En aquel tiempo, dijo Pedro a Jesús: «Ya ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?».
Jesús les dijo: «En verdad os digo: cuando llegue la renovación y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.
Todo el que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna» (San Mateo 19, 27-29).
COMENTARIO
Hoy la buena noticia que nos traen estos versículos del Evangelio de San Mateo es la recompensa de recibir cien veces más por aquello que se deja, casa, hermanos o hermanas, padre o madre, hijos o tierras y además la propina de heredar la vida eterna. Aunque el Evangelio de San Marcos añade con persecuciones.
Para la vida de los cristianos todo es gratis, el don de la fe, el don de la esperanza, y el don de la caridad. Es gratis y esto nos ayuda a vivir esta vida que pasa, de un modo solidario con las personas que viven a nuestro alrededor y de un modo menos posesivo con las cosas que nos pertenecen. Hoy se celebra el día de San Benito, patrono de Europa. Ora et labora esa era su máxima. Y no solo se refiere a la práctica de la oración y el trabajo físico, sino que también implica una armonía entre la contemplación y la acción. La frase sugiere que la vida monástica, y por extensión la vida humana, se viene construyendo sobre estos dos pilares. Que ayudan a la realización humana.
Señor Jesús, nunca has dejado a tus amigos sin paga. ¡Nunca! No hay señor amigo más generoso que tú. De ti siempre recibo infinitamente más de lo que pueda ofrecerte.
