• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Artículos-Revistas»BuenaNueva 37»“Dios no ha abandonado al hombre negro”
BuenaNueva 37

“Dios no ha abandonado al hombre negro”

By BuenaNueva6 de noviembre de 2012Actualizado:6 de noviembre de 2012No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

¿Cuándo comenzásteis la misión?

En el año 1989, después de once años de Camino escuchando la Palabra de Dios, celebrando el Misterio Pascual de Nuestro Señor Jesucristo y viviendo en nuestra comunidad, el Señor nos concedió una gracia enorme que no merecemos: ser apóstoles y familia itinerante con nuestros diez hijos, y dos en el cielo, que han nacido en la Evangelización.

Este 2012 hemos cumplido 23 años de itinerancia y declaramos que es cierto que Cristo ha resucitado, que es fiel a pesar de nuestras rebeldías y divisiones en la familia y en el equipo. Siempre ha estado con nosotros, haciendo el milagro de reconciliarnos y de restaurar la comunión.

Habéis abierto el Camino en varias diócesis de la R.D. del Congo y Burundi. ¿Cuáles?

En siete diócesis, con 66 comunidades en total:

RD. CONGO: 1989: Diócesis de LUEBO (Tshikapa); 1989: Diócesis de UVIRA, con 22 comunidades; 1990: Diócesis de KIKWITE; 1996: Arquidiócesis de BUKAVU, con 26 comunidades.

BURUNDI: Se abrió el Camino Neocatecumenal en 1978, pero se cerró y se ha vuelto a abrir en el 2002, en la Archidiócesis de BUJUMBURA, 14 comunidades; 2009: Diócesis de BURURI, 2 comunidades; 2011: Diócesis de RUTANA, 2 comunidades.

¿Cómo viven vuestros hijos la misión?

La Iglesia nos ha enviado a la misión sin dinero y el Señor ha intervenido constantemente. Los hijos estudiaban un año escolar en tres escuelas diferentes. Para acabar la secundaria, recorrían hasta diez y once escuelas cada uno, pero el Señor les ha ayudado con fuerza, incluso en la Universidad. Damos gracias a Dios por esta vida errante que ha transmitido y transmite la fe a nuestros hijos, y les certifica que Dios existe, que es Padre.

¿Por qué crees que se da un contraste entre la acogida de la predicación por parte de los fieles y, a veces, un rechazo frontal por parte del clero?

Nuestro continente africano, y más precisamente nuestro país, tiene mucha necesidad de un camino de conversión. Hoy, casi todas nuestras diócesis están festejando el jubileo y el Centenario de la Primera Evangelización, pero la conclusión es que el hombre congolés generalmente sigue siendo un pagano pero bautizado. El anuncio del Evangelio no lo ha sacado de su cultura pagana, de la creencia en la brujería, de la poligamia y la bigamia, que están en la base de sus grandes heridas. Por otra parte, su agrupación tribal pasa por encima de la pertenencia a la Iglesia, a su parroquia o a su comunidad cristiana; lo que conlleva que los sacerdotes y los cristianos estén divididos a muerte a causa de su tribu. Desgraciadamente, nuestras diócesis y parroquias no son signo de Cristo Resucitado que es Amor y Unidad.

¿Qué aporta el Camino para cambiar esta realidad?

El Camino Neocatecumenal es una ayuda para que la Iglesia en África y particularmente en el Congo y en Burundi pueda salir de esta situación y sea Luz de las gentes, ya que es un antídoto muy eficaz contra el veneno de todas las divisiones y cizañas, al permitir que Cristo realice un cambio radical de mentalidad y de comportamiento en la vida de los cristianos y de los sacerdotes.

Allí donde existe el Camino empezamos a ver algunas primicias de conversión en los hermanos de nuestras comunidades; donde conviven las etnias hutu y tutsi y donde Cristo aparece con su Espíritu para curar las heridas causadas por las guerras y las divisiones.

En estas comunidades algunos matrimonios son reconstruidos, abriéndose a la vida: los jóvenes han visto la importancia de casarse para transmitir la fe a sus hijos; los sacerdotes descubren el sentido de su presbiterado…

El Papa Benedicto XVI, al enviar familias para la Nueva Evangelización, dijo al presbítero de la Misión Familias que viajaba al Gabón: “¡Ánimo, África os necesita!”. ¿Qué suponen para ti, como itinerante africano, estas palabras?

Al hacernos participar de este gran don inspirado por la Santa Virgen María, que es el Camino Neocatecumenal, nosotros los africanos descubrimos que Dios no ha abandonado al hombre negro, considerado siempre como el último de la tierra, el maldito.

Estamos agradecidos al Señor por nuestro nuevo equipo, formado por el P. Juan, el seminarista Joël y nuestra familia, llamados y empujados a evangelizar en esta zona de los Grandes Lagos.

Rezad por nosotros, que somos pecadores.

P. Juan Ignacio Echegaray
Presbítero Itinerante en el Congo y Burundi

anuncio del evangelio buenanueva 37 Camino Neocatecumenal en África catequistas itinerantes Congo y Burundi hombre negro y Dios Misión Familias
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Jesús de Medinaceli recibe al pueblo de Madrid: «Tuve un milagro y, desde entonces, no he faltado»

6 de marzo de 20237 Mins de lectura

Fin de Roe vs Wade

26 de junio de 20224 Mins de lectura

¿Qué es una mujer?

24 de junio de 20224 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • MatthewWiz en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • corneliaup10 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • Открыть счет на binance en “AÑO NUEVO, BUENA NUEVA”
  • janepl60 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
No te lo pierdas

Pentecostés. El Greco

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Doménikos Theotokópoulos (1541 – 1614), el pintor cretense conocido como el Greco desarrolló la mayor…

Bendita tú, Virgen de la O

18 de junio de 2012

La “Cuestión Ni…Ni”

1 de febrero de 2014

¿A quién derrota la muerte?

30 de octubre de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.