• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»A OCHENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO
Articulos

A OCHENTA AÑOS DE LA MUERTE DEL POETA ANTONIO MACHADO

By Alfredo Esteban Corral17 de enero de 2019No hay comentarios3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Raúl Espinoza Aguilera

El próximo 22 de febrero, se cumplen ochenta años del fallecimiento del inolvidable poeta de Castilla, España, Antonio Machado (1875-1939), perteneciente a la llamada “Generación de 1898”, junto con Miguel de Unamuno, Azorín, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y otros escritores más.

“Su mirada era tan profunda/ que apenas se podía ver. / (…) Era luminoso y profundo/ como era hombre de buena fe. / (…) Las maravillas de la vida / y del amor y del placer, / cantaba en versos profundos cuyo secreto era de él”. Estos versos se los dedicó el célebre poeta de Nicaragua, Rubén Darío. Llama la atención que, a lo largo de su poema, en tres ocasiones, utilice el adjetivo “profundo”, ¿por qué?

Porque, a través de su obra poética, Machado acostumbraba a filosofar sobre el tiempo y el amor; sobre la vida y la muerte. Me vienen a la memoria unos versos que sirvieron como lema para un encuentro de intelectuales en Valencia: “Cada caminante / siga su camino”.

El poeta clava constantemente en el tiempo su filo doloroso; sus versos nacen de una lucha contra el tiempo, un tiempo vivido, visto como agua fugaz de angustiosa monotonía: “En estos pueblos, ¿se escucha / el latir del tiempo. No. / En estos pueblos se lucha / sin tregua contra el reló, / con esa monotonía / que mide un tiempo vacío” (Campos de Castilla, “Poema de un día”). Y en Humorismos exclama con un acento de nostalgia: “Hoy dista mucho de ayer. ¡Ayer es Nunca jamás!”

Su búsqueda del “Más Allá” es un elemento permanente a lo largo de su obra literaria: “¿Adónde el camino irá? / Yo voy cantando, viajero / a lo largo del sendero… / -la tarde cayendo está- / (…) y el camino que serpea / y débilmente blanquea, / se enturbia y desaparece” (Soledades).

El amor a su amada, parece ser el único consuelo del escritor en el fatigoso devenir de su existencia: “Ya nuestra vida es tiempo, y nuestra sola cuita son las desesperantes posturas que tomamos para aguardar… Mas Ella no faltará a la cita” (Del Camino).

Sus reflexiones en torno a la muerte, le conducen a obsesionarse angustiosamente sobre esta realidad humana: “Daba el reloj las doce.. y eran doce / golpes de azada en tierra… / ¡Mi hora! –grité- (…) (Del Camino).

Aunque tiene imágenes amables y llenas de paz sobre Dios: “Anoche cuando dormía / soñé, ¡bendita ilusión!, / que era Dios lo que tenía / dentro de mi corazón” (Humorismos). Y también externa sus sueños sobre ese Ser Trascendente, a quien busca con anhelo y sincero afán: “Ayer soñé que veía / a Dios y que a Dios hablaba; / y soñé que Dios me oía… / Después soñé que soñaba” (Campos de Castilla).

Pero, así como en algunos de sus poemas contempla a la muerte con desesperanzadora fatalidad, en otros versos resuelve su planteamiento con dulce suavidad, sin violencia en ese necesario tránsito: “Dormirás muchas horas todavía / sobre la orilla vieja, / y encontrarás una mañana pura / amarrada tu barca a otra ribera” (Del Camino).

Falleció en Collioure (Francia), huyendo de los peligros de la Guerra Civil Española, y cumpliría su profecía del autorretrato en verso que abre su libro más hondo y transparente, Campos de Castilla, cuando escribió: “ligero de equipaje, / casi desnudo, / como los hijos de la mar”.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Jesús de Medinaceli recibe al pueblo de Madrid: «Tuve un milagro y, desde entonces, no he faltado»

6 de marzo de 20237 Mins de lectura

Fin de Roe vs Wade

26 de junio de 20224 Mins de lectura

¿Qué es una mujer?

24 de junio de 20224 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • top marijuana clones New York en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • skapa ett binance-konto en «Sólo nos queda rezar»
No te lo pierdas

A ejemplo de María

By BuenaNueva6 de noviembre de 2012

Evangelizar quiere decir hacer presente a Cristo en la vida de las personas al amparo…

María, madre del viviente

18 de agosto de 2013

Rupnik y la belleza del evangelio

1 de junio de 2012

Los cuatro signos. Segunda parte

31 de enero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.