• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Jesucristo contento
Evangelio

Jesucristo contento

By Francisco Jiménez Ambel2 de diciembre de 2025No hay comentarios5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquella hora Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Si, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.

Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron” (San Lucas 10, 21-24).

COMENTARIO

Jesús se alegró. Sin embargo, no hay mucha iconografía en la que Jesús aparezca alegre, mas bien se le representa sufriente, y cuanto más grave sea su expresión o extremo su dolor, la obra mueve a mejor y mayor compasión. Su imagen, para la historia del arte y para la representación mental de los creyentes es predominantemente esa; la del siervo de Yahvéh, la del crucificado. Lo cual es certero e indubitado.

Personalmente he rastreado, esta peculiaridad de la humanidad de Cristo; en los Evangelios el Hijo del Hombre aparece llorando (Lc. 19,41), pero no riendo (ni cantando).

No obstante, en el pasaje de hoy y de siempre (“En aquella hora”), “Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo”. Vemos a Jesús contento y, precisamente, por obra del Espíritu Santo. Dos buenas noticias para el hombre; el Cristo es tan humano que es capaz de alegrarse y de hecho se alegra, y se puntualiza que es el Espíritu Santo el insuflador de tal alegría. En un mundo arrasado por la tristeza, el desencanto y la alienación, hete aquí que aparece el Espíritu Santo, al que se podría, si licet, reconocer un “octavo don; el don de la alegría”, que consta concedido a no pocos santos, y que, desde luego, se asocia a la conversión y al encuentro personal con Él.

Ahora bien, la alegría de Jesús no es meramente psicológica, fruto de una carácter animoso o simplemente optimista. Tampoco es, en primera lectura literal, efecto del vino “Que alegra el corazón del hombre” (Sal 104, 15). Lo que alegra a Jesús, lo mueve y conmueve, es la propia contemplación de la obra de su Padre, materializada en Él mismo.

Y lo expresa en forma de acción de gracias, solemne y profunda. Se dirige al “Señor del Cielo y la Tierra”, habla con el autor del Universo. Y le expresa su alegre gratitud, por el hecho de haber tomado una paradójica decisión, libérrima para el que todo lo puede: revelar estas cosas a “los pequeños”, y haberlas  ocultado a “sabios y entendidos”.

Vemos en acción a la Trinidad; el Padre lo ha resuelto así, el Espíritu alegra a Jesucristo y éste se adhiere gozoso a la decisión de su Padre. La Trinidad al unísono comparte esa paradoja, entonteciendo a los sabios y enalteciendo hasta la verdadera sabiduría a los “anawin” ( los pobre de Yahveh). Se puede aventurar que esa preferencia por los anawin es la que alegra el corazón de Jesús, y no tanto por Él, que no necesita de nada, sino por sus queridos anawin, cuyo inminente alivio seguro alegra su corazón.

Esta sabiduría escondida, este secreto inimaginable – permutar sabiduría por pobreza – es algo que pertenece al arcano intra trinitario. Todo, todo, ha sido entregado por el Padre al Hijo, y por tanto, también, la ciencia de esa “confusión” entre y para entendidos e ignorantes. Todo deriva, en esta definitiva confesión, de quién conoce y es conocido por su Padre. Esta auto revelación explícita es necesariamente fuente de alegría. La palabra “Quien” cobra aquí don sentidos; el Hijo sabe quien (identificativo) es su Padre, pero al mismo tiempo conoce completamente “Quien” (cualitativo) es su Padre; es decir, lo que es capaz de hacer el Padre, y lo que tiene decidido ya; el motivo de su alegría.

Pero todo eso se abre, justamente, cuando esa ciencia inabarcable Jesús aclara que puede ser conocida por aquellos a quienes Él se lo quiera revelar. Un nuevo motivo, o elevación de intensidad – por así decir – de su alegría. El está facultado para todo.

Está hablando aquí con sus discípulos, y,  para que, pedagogicamente, puedan acercarse al abismo que acaba de compartirles, los llama “dichosos”, “felices” “ashrei”. Y los compara, por contraposición, con los reyes y profetas  que, pese a desearlo ardientemente, no lograron ver ni oír lo que ahora ellos, por su medio, oyen (de Él) y ven (en Él). Los sabios y entendidos, léase reyes y profetas, contemplarán asombrados como los anawin les preceden en el reino de los cielos. Está invitando a sus discípulos a tomar conciencia de que en su pobreza, siguiéndolo a Él,  está su felicidad Los diversos caminos de dicha que se abren en las bienaventuranzas realzan la felicidad de los pobres (Mt 5,3; Lc 6, 28), cuyo prototipo es la Humilde de Nazaret. Su alegría, que Él ya goza.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
No te lo pierdas

Entró y vio y creyó

By BuenaNueva17 de septiembre de 2014

“Ver para creer” es un dicho que expresa algo, en el fondo, muy cercano a…

La Eucaristía y María – “Un manjar más dulce que la miel”

30 de mayo de 2012

Tercer misterio doloroso: La Coronación de espinas

4 de mayo de 2015

La Buena noticia en labios de María

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.