• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Llegarán días en que les arrebatarán al esposo y entonces ayunarán
Evangelio

Llegarán días en que les arrebatarán al esposo y entonces ayunarán

By Mª Nieves Díez Taboada16 de febrero de 2024No hay comentarios3 Mins de lectura
Comentario al evangelio de hoy Viernes
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercan a Jesús, preguntándole:” ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?”

Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán» (San Mateo 9, 14-15).

COMENTARIO

Esta vez no se trata de una pregunta maliciosa de los fariseos, son los discípulos de Juan, que cumplían estrictamente con lo prescrito en la ley, los que parecen escandalizarse de la libertad que Jesús concede a sus discípulos, y se extrañan de ello.

Jesús viene a instalar en los creyentes la importancia de la conversión del corazón frente a la tradicional obediencia a normas y ritos, sin que lleve consigo un cambio sincero en la vida del creyente. Explica y enseña a sus apóstoles el cambio que su venida va a dar a la vieja ley, esta enseñanza lleva su tiempo y tiene sus caminos; él no dice que los suyos no vayan a ayunar, sino que no es este el momento, cuando están aún aprendiendo con el novio, su maestro, una nueva forma de actuar menos rigorista y externa, que debe nacer espontánea en el corazón que ama a Dios y al prójimo. Y no es esta una novedad en la ley de Dios, porque así se muestra en la primera lectura, que la liturgia ha elegido hoy de Isaías,58, donde el pueblo parece quejarse de que Dios no responde a sus ayunos y penitencias. Dios habla y   reprocha con dureza a su pueblo la forma de ayuno que practica. “El día del ayuno buscabais vuestro negocio y explotabais a vuestros trabajadores.”

Jesús intenta en estos tres años de aprendizaje grabar en sus discípulos y en el corazón del cristiano lo que ha sido siempre la auténtica ley del ayuno, que como vemos nos sigue presentando Isaías. “¿Acaso es este el ayuno que yo quiero?” ¿Qué bien me hacéis, les dice Dios en Isaías, con doblegar la cabeza como un junco y cubriros de sayal y ceniza? No será más bien este otro: ¿Desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo; dar la libertad a los quebrantados y arrancar todo yugo?  Y nos lo deja bien claro cuando sigue: “¿No será partir con el hambriento tu pan y recibir en casa a los pobres sin hogar?”  Y remata: “Entonces clamarás y Yahvé te responderá.”

Cuando los discípulos comprenden cual es el ayuno que Dios quiere, lo instituyen en su recién nacida Iglesia y así permanece hasta hoy. A nuestro alrededor seguro que encontraremos con quién compartir y dar sentido verdadero de conversión y caridad a nuestro ayuno, en esta Cuaresma que comienza.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura

NO TEMAS, BASTA QUE TENGAS FE

3 de febrero de 20264 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • shanaxk9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • The Summer I Turned Pretty Book Epub Download en Primera Misa del Papa León XIV: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador»
  • top marijuana clones New York en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • skapa ett binance-konto en «Sólo nos queda rezar»
No te lo pierdas

La Eucaristía y María – “Un manjar más dulce que la miel”

By BuenaNueva30 de mayo de 2012

Cuando María dice: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”…

Arte + fe

15 de mayo de 2013

Quinto misterio luminoso. La institución de la Eucaristía

2 de febrero de 2014

Benita eres tú, María. Un canto para la Nueva Evangelización

6 de noviembre de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.