• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»Caritas España: la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» se refuerza en 2019
España

Caritas España: la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» se refuerza en 2019

By Valentin De Prado27 de febrero de 20195 comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Entre los ejes de trabajo están la convocatoria del 1º de Mayo y la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

El empleo creado en España, tras cinco años de recuperación económica sigue marcado por la precariedad y la exclusión.

Caritas española advierte que desde 2014, más del 90% de los contratos registrados son de duración limitada, lo que unido al incremento de la volatilidad de los contratos temporales, la reducción de su duración, el aumento del encadenamiento de contratos y de la jornada parcial, ha generado un escenario donde «disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración», como dice el último análisis de la Fundación FOESSA, Exclusión estructural e integración social.

Una situación social que se agrava por el elevado y profundo número de personas en situación de desempleo (3,3 millones; 47% con más de 1 año en paro) y con más de 1 millón de hogares (1.052.800) con todos sus miembros activos en paro. (EPA, 4T 2018).

LEA TAMBIÉN
Caritas España actualiza su modelo de Cooperación Fraterna
15/10/2018

Caritas España actualiza su modelo de Cooperación Fraterna

 

En este contexto, en 2019 se reforzará «Iglesia por el Trabajo Decente» (ITD), una iniciativa promovida por Cáritas España, junto con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y otras entidades como Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).

La prioridad este año será abordar la precariedad laboral, su impacto en la trayectoria vital de los trabajadores, de las familias, y en la propia cohesión social. Asimismo, este proyecto pretende articular de forma transversal, en todos sus ámbitos de incidencia previstos, la denuncia sobre la indecente precariedad que descarta a millones de personas del acceso a un «oficio decente y no de cualquier modo», tal y como afirma el Papa Francisco.

Día internacional de los trabajadores

Un primer eje de esta propuesta será realizar, por segundo año consecutivo, la celebración del Primero de Mayo, fiesta de san José obrero y Día internacional del trabajo, con la convocatoria de vigilias de oración, la elaboración de un manifiesto sobre el sentido creador del empleo y para denunciar las causas de la desocupación, así como para animar a participar en las actividades programadas, en esta línea, por las organizaciones sindicales.

Comunicación y adhesión

Un segundo eje se centrará en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre, para insistir en la importancia de cumplir con el objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionado con la extensión del empleo digno, clave para el progreso humano, la reducción del hambre, la pobreza, las desigualdades, y el cuidado de la casa común.

LEA TAMBIÉN
Caritas España: «la crisis deja una sociedad poco empática con los pobres»
27/09/2018

Caritas España: «la crisis deja una sociedad poco empática con los pobres»

 

Se trata del quinto año consecutivo en que este proyecto social se compromete con esta jornada, que es además compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, la cual convoca en las diócesis del país durante ese mes de octubre, numerosos gestos y actividades de sensibilización y denuncia.

Trabajo para todos

Para ello, ha diseñado su estrategia de comunicación para ofrecer y acercar las acciones, los materiales y las reflexiones tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad civil. También persiste en su empeño de aproximarse a entidades, grupos o realidades parroquiales para presentar sus objetivos, sus tareas y favorecer la adhesión a esta idea.

En definitiva, esta iniciativa surge en España en el año 2015 haciendo suyo el objetivo impulsado por la Santa Sede, la OIT y organizaciones de inspiración católica, de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Argumentos
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura

5 comentarios

  1. 國產 av el 1 de marzo de 2026 15:55

    Wow, this article is pleasant, my younger sister is analyzing these things, therefore I am going to inform her.

  2. b2xbet el 1 de marzo de 2026 15:37

    Hi it’s me, I am also visiting this website regularly, this web page is actually fastidious and the users are genuinely sharing pleasant thoughts.

  3. 日本 av el 17 de febrero de 2026 16:38

    Hi would you mind stating which blog platform you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I’m looking for something unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  4. 日本 av el 15 de febrero de 2026 23:35

    I’m curious to find out what blog platform you have been working with? I’m having some small security problems with my latest blog and I’d like to find something more secure. Do you have any recommendations?

  5. av 在线 el 7 de febrero de 2026 18:30

    This website was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Many thanks!

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • winpot en MAESTRO, !QUÉ BIEN HABLAS!
  • hi88 en «El reino dividido»
  • 國產 av en ¿Cómo nació la oración del Ave María y el Rosario? ¿Los monasterios del XI fueron sus difusores?
  • winpot en Denuncia profética
No te lo pierdas

Don Quijote y Don Juan: cara y cruz de una misma moneda

By BuenaNueva1 de julio de 2014

Miguel de Cervantes y Tirso de Molina crearon a comienzos del siglo XVII los dos…

La Virgen de la Vida

13 de junio de 2012

La verdadera paz que reconquistó Jerusalén

15 de febrero de 2011

¿Existe un arte verdaderamente cristiano?

14 de octubre de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.