• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Artículos-Revistas»BuenaNueva 14»De lo que rebosa el corazón habla la boca – Entrevista a Cristina López Schlichting, una católica comprometida en las ondas
BuenaNueva 14

De lo que rebosa el corazón habla la boca – Entrevista a Cristina López Schlichting, una católica comprometida en las ondas

By BuenaNueva15 de junio de 2012Actualizado:5 de noviembre de 20121 comentario9 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Cristina López Schlichting es más que una voz referente en la radio española. Quienes la conocen de cerca destacan en ella su tesón y profesionalidad. Los que la escuchamos admiramos su valentía y coraje para defender la vida en todas sus manifestaciones, sin dejarse amilanar por los vientos dominantes, por muy recios que éstos soplen. Desde la Cadena COPE, cada tarde realiza un alegato a la verdad con mayúsculas. ¿Su secreto? El amor a Jesucristo y a su Iglesia, porque está claro que de lo que rebosa el corazón, habla la boca.

¿Cuándo y cómo comenzó tu andadura en la fe católica?

La nuestra era una familia donde el legado de la fe se había disipado. Mi madre se había convertido al protestantismo y mi padre ya no era practicante. Crecimos sin ninguna referencia católica en casa. Pero en nosotras había un drama entre lo que oíamos de fuera y nuestro deseo de eternidad en lo más profundo del corazón. A los 21 años me encontré con gente de Comunión y Liberación, movimiento al que pertenezco, y percibí un tipo de felicidad y paz que no encontraba en otras experiencias. Entonces empecé a interesarme por el cristianismo y es donde mi vida empieza a dar un giro.

creer para entender y entender para creer

¿Qué te ha aportado en tu vida personal conocer a Jesucristo?

La experiencia de la fe es la posibilidad de encontrar un punto de encuentro entre los deseos más auténticos del corazón y la realidad, de tal modo que uno puede ir hasta el fondo de la inteligencia y reconocer a la vez la eternidad. Es la posibilidad en definitiva de ser un hombre o una mujer en el sentido más amplio de la palabra y esto ha marcado definitivamente mi vida, pues cuando me acuesto por la noche me siento satisfecha de ir cumpliendo el camino para acercarme al misterio eterno. Lo mismo me ocurre con la relación con mis hijos: la fe cambia mi punto de vista hacia ellos, porque veo que no son un proyecto mío, sino un don de Dios que me es depositado como un misterio entre las manos y al que sirvo con un poco de asombro e impotencia, pero con la tranquilidad de quien sabe que son un proyecto de otro. Igual ocurre con las amistades, con la familia; una tiene la certeza de que es la providencia de Dios la que ha puesto la urdimbre de las cosas tal y como son; y esto te proporciona una enorme libertad.

¿Y en tu vida profesional?

La fe me ha hecho lo que soy. Para mí las tres claves del periodismo son el realismo, la positividad y la apertura, y yo creo que, para estas tres características, el cristiano está más dotado que nadie, ya que tiene en la realidad la expresión última de Cristo y del Misterio. Tiene también, en la sorpresa de lo que acontece, la Palabra de Dios, que se va haciendo manifiesta y además reconoce, incluso en las situaciones más dramáticas, la presencia del Misterio, es decir, el acontecimiento donde Dios se hace presente, y eso te da una gran libertad como profesional frente a los prejuicios y las ideologías. Aunque tiendes a perderla por la propia cadencia del pecado y de la naturaleza humana, es reconstruida una y otra vez con la experiencia del Espíritu Santo, quien te demuestra que tú no eres quien conoce la realidad, sino que es otro quien te la da a conocer.

¿Es fácil ser cristiano hoy día? ¿Qué retos debes superar?

Ser católico hoy constituye un punto de escándalo y una novedad que yo encuentro apasionante. La sociedad en la que vivimos es pobre en cuanto a sus puntos de vista. Casi todo el mundo, independientemente de sus posiciones ideológicas, comparte una serie de prejuicios sobre todas las cosas. El cristianismo es apasionante porque medirse con la inteligencia de Benedicto XVI, con la originalidad de Juan Pablo II o con el carácter de la Madre Teresa de Calcuta te proporciona un punto de vista diferente al cliché de la mentalidad dominante. Con el cristianismo se vuelve al raciocinio, al sentido común. En mi vida, cuando soy fiel a la Iglesia, es porque escucho los deseos del corazón y no me limito a seguir la rutina convencional. Por eso el gran desafío del cristiano es escuchar al corazón y dejar espacio al deseo de felicidad, que al final se convierte en oración.

a fe íntegra, integridad fiel

Respecto a los católicos en la sociedad, ¿piensas que, en general, están dando testimonio de su fe?

Yo creo que se ha producido una reducción a normas y a pelagianismo de lo que es la gran tradición cristiana, olvidándose de que el cristianismo es el encuentro con la persona de Cristo y con la comunidad viva. Esto es una dificultad para la propia Iglesia porque hay muchos católicos que no identifican en lo católico aquello que les proporciona su felicidad. El testimonio de la felicidad real y concreta que da Cristo es algo de lo que carece el mundo.

Por lo tanto, ¿crees que realmente urge un compromiso por parte de los católicos, especialmente de aquéllos inmersos en la vida pública?

Urge mucho, porque hoy en día, en la medida en que las referencias de pueblo, es decir, de comunidad, van desapareciendo y los individuos viven confinados en sus casas conectados a la televisión, su percepción de la realidad pasa en gran parte por los agentes públicos; de ahí la importancia de que puedan llevar a la persona a dar un paso en relación a la Iglesia.

¿Piensas que esta actitud debe ser clara y contundente, sin miedo a decir la verdad a pesar de las consecuencias?

Debe ser clara y contundente pero no torpe. A Dios gracias he llegado a un ámbito profesional como el de la Cadena COPE en donde su ideario y el mío coinciden, pero para el 90% de los periodistas no es así; están en medios de comunicación hostiles y contrarios a la Iglesia. Se trata, pues, de conectar con los deseos del corazón de las personas con quien trabajas y para quien trabajas. En estos momentos veo que la dificultad que tiene un político, por ejemplo, de manifestarse católico reside en que no tiene ninguna certeza de que su fe aporte nada novedoso ni para su vida ni para la de los otros. Este problema pone de relieve la necesidad de la reevangelización que decía Juan Pablo II y que reitera tanto Benedicto XVI. En mi opinión es un orgullo decirse cristiano porque es un timbre de inteligencia y de sensibilidad, de libertad y tolerancia; sería absurdo renunciar a todo esto.

Este testimonio tuyo de fe comprometida a través de los medios de comunicación, ¿te ha supuesto sufrir persecuciones?

He tenido dificultades graves, hasta el punto de que el hecho de llevar la sección de religión en el periódico ABC me ha llevado a enfrentamientos con el director José Antonio Zarzalejos y la expulsión del periódico después de 16 años de trabajar allí. Pero tengo que decir que, por encima de las dificultades, la pertenencia a la Iglesia ha sido una ventaja sustancial para mi vida personal, familiar, social y profesional, porque la inteligencia que nace de la fe ilumina toda la realidad, de tal modo que yo no lo hubiese percibido de no ser católica. Yo no puedo sino dar gracias a la Iglesia.

el salario de la justicia es la vida. Su adelanto, la paz

¿Te has sentido arropada por Jesucristo en los momentos de persecución y adversidad?

SÍ, he sentido siempre la compañía de Cristo porque realmente mi conversión pasó directamente por la adhesión a la carne de Cristo, que es su Iglesia. He vivido circunstancias bellísimas en los peores momentos laborales de mi vida, cuando montones de amigos me sostenían en esta circunstancia, porque la experiencia comunitaria de la fe responde a los deseos del corazón. De tal modo que los momentos más amargos de mi vida han sido también los más bonitos por esta compañía de Jesús a través de los hermanos.

¿Qué se puede hacer con aquel que se considera cristiano, pero que justifica las actuaciones propias del relativismo moral imperante, es decir, el aborto, la eutanasia, las investigaciones con embriones, el matrimonio entre homosexuales etc.?

Tener piedad de esa persona por vivir una pobreza, ya que tiene un conocimiento muy restringido de la realidad, hijo de los prejuicios y de los lugares comunes. Pero lo irritante es que algunas de estas personas hagan bandera de la fe católica por mor de sus intereses. Yo desde luego no me cansaré de repetir a los que presumen de católicos, pero luego son profundamente incongruentes, que lo que hacen es un uso de una aparente pertenencia y eso despista muchísimo.

¿Cómo podemos recuperar las señas de identidad de la “cultura católica”, tantas veces vilipendiada?

Pues viviéndola. Quizá ahora es más importante hacer comprender a los hijos la novedad del cristianismo, porque ellos viven una presión muy grande por otro tipo de mentalidad que en ocasiones los lleva a perderse. Sin embargo, saben también que lo que se propone dentro del hogar es totalmente diferente a lo de fuera. Ellos no tienen confusión. Pueden o no compartirla, pero la experiencia del amor conyugal que les proponemos, la vivencia del dinero, de la vida social, es otra. Ellos saben que en su entorno familiar y social hay gente que muere contenta, que otros cuidan de personas discapacitadas o ancianas y que cifran en ello su felicidad, que aceptan embarazos en circunstancias muy difíciles, es decir, que se reconoce el bien de la vida con felicidad, en una sociedad donde se propugna la muerte. Este contraste entre la comunidad cristiana y el exterior es lo que permite ver la belleza del cristianismo, porque al final no somos cristianos por abnegación, sino por interés.

buenanueva14 Victoria-Serrano-Blanes
Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Jesús de Medinaceli recibe al pueblo de Madrid: «Tuve un milagro y, desde entonces, no he faltado»

6 de marzo de 20237 Mins de lectura

Fin de Roe vs Wade

26 de junio de 20224 Mins de lectura

¿Qué es una mujer?

24 de junio de 20224 Mins de lectura

1 comentario

  1. Josephfaw el 21 de julio de 2025 02:56

    diagnóstico de vibraciones
    Aparatos de ajuste: esencial para el operación estable y óptimo de las máquinas.

    En el mundo de la ciencia contemporánea, donde la productividad y la estabilidad del aparato son de suma trascendencia, los equipos de balanceo juegan un tarea fundamental. Estos dispositivos dedicados están desarrollados para balancear y fijar elementos móviles, ya sea en equipamiento manufacturera, medios de transporte de traslado o incluso en dispositivos domésticos.

    Para los expertos en soporte de aparatos y los profesionales, utilizar con aparatos de equilibrado es importante para promover el desempeño suave y estable de cualquier dispositivo dinámico. Gracias a estas soluciones tecnológicas avanzadas, es posible limitar significativamente las sacudidas, el sonido y la esfuerzo sobre los cojinetes, extendiendo la longevidad de piezas costosos.

    Asimismo trascendental es el papel que juegan los aparatos de equilibrado en la asistencia al comprador. El ayuda experto y el reparación permanente usando estos sistemas facilitan brindar prestaciones de gran excelencia, incrementando la agrado de los usuarios.

    Para los propietarios de emprendimientos, la contribución en equipos de calibración y sensores puede ser esencial para incrementar la efectividad y desempeño de sus equipos. Esto es especialmente trascendental para los emprendedores que administran reducidas y pequeñas empresas, donde cada detalle es relevante.

    Por otro lado, los dispositivos de ajuste tienen una amplia utilización en el ámbito de la protección y el monitoreo de nivel. Habilitan localizar probables errores, evitando mantenimientos costosas y perjuicios a los dispositivos. También, los resultados recopilados de estos dispositivos pueden utilizarse para optimizar sistemas y incrementar la reconocimiento en buscadores de búsqueda.

    Las zonas de uso de los sistemas de ajuste cubren numerosas sectores, desde la producción de bicicletas hasta el seguimiento ecológico. No interesa si se habla de importantes manufacturas de fábrica o pequeños establecimientos caseros, los sistemas de equilibrado son necesarios para promover un rendimiento eficiente y sin presencia de paradas.

    Responder
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Gordonmag en Unión INDISOLUBLE del varón y la mujer
  • binance register en Tensión entre Constantinopla y Moscú por la independencia de los ortodoxos ucranianos
  • annmarieyp9 en Entrevista a Luis y Ana, padres de un joven fallecido por cáncer
  • binance sign up bonus en II Jornada Mundial de los Pobres
No te lo pierdas

El crucero de Hío – Rememorando una excursión realizada en 1961

By BuenaNueva18 de junio de 2012

Poco antes de llegar a Vilariño, en la provincia de Orense, nos desviamos por una…

Un profeta en el río Jordán

14 de diciembre de 2013

El regreso del hijo pródigo de Rembrandt – Dejarse abrazar por el padre

15 de junio de 2012

En tu luz nos haces ver la luz

3 de octubre de 2013

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.