• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ciencia y Fe»La Iglesia celebra el día de Hispanoamérica
Ciencia y Fe

La Iglesia celebra el día de Hispanoamérica

By BuenaNueva7 de marzo de 20161 comentario3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Misioneros del Espíritu

 9.000 misioneros españoles se encuentran en América Latina. La Iglesia en España reconoce su labor en el Día de Hispanoamérica. El cardenal Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, pide, en esta Jornada, «tener presentes a todos esos misioneros en la oración y en la comunión eclesial»

El segundo domingo de Cuaresma, el próximo 1 de marzo, la Iglesia en España celebra el Día de Hispanoamérica, que se instauró en 1959 y que este año lleva por lema Evangelizadores con la fuera del Espíritu. «Es en Pentecostés cuando los apóstoles, con la fuerza del Espíritu, salen de sí mismos y se convierten en evangelizadores», recuerda el cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, en el mensaje que ha enviado a la Iglesia en España con motivo de esta celebración.

En nuestro país, esa moción del Espíritu llegó hace muchos años, fruto de la cual América alberga hoy al 50 % de los católicos del mundo. A todos ellos les sirven, actualmente, más de 9.000 misioneros españoles. La Iglesia, con esta Jornada, quiere reconocer su labor y destaca que, si «nuestros hermanos creyentes que viven en aquellas tierras permanecen fieles al Señor y a la Iglesia», es «gracias a los sacerdotes, seglares, religiosos y religiosas, que están con ellos», explican desde el Consejo Diocesano de Misiones, de Madrid.

Cooperación entre las Iglesias

La Iglesia considera también esta Jornada una buena ocasión para «tener presentes a todos esos misioneros en la oración y en la comunión eclesial, que se hace explícita en la cooperación entre las Iglesias», añade el cardenal Ouellet.

Y fue precisamente para mejorar esa cooperación el motivo por el que nació, por impulso de la Conferencia Episcopal Española y de su Comisión de Misiones y de Cooperación entre las Iglesias, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). Desde 1949, la OCSHA ha sido uno de los medios que la Iglesia en España ha utilizado para potenciar aún más la cooperación con las Iglesias de América. Desde su nacimiento, han sido más de 2.300 los sacerdotes que, bajo su amparo y acogimiento, han trabajado al servicio de la evangelización en toda América Latina. En la actualidad, son 289 sacerdotes seculares los que se encuentran de misión en una veintena de países del continente americano.

Pero España no sólo colabora con la Iglesia de Hispanoamérica enviando misioneros. El año pasado, entre todas las diócesis, se recaudaron más de 64.500 euros que se pusieron al servicio de la misión.

Frutos en el país de origen

Y esta cooperación revierte, ahora, hacia España, con la presencia de numerosos sacerdotes hispanoamericanos que ejercen su ministerio pastoral en nuestro país. «Las motivaciones de esta llegada son diversas», explican desde la OCSHA. En unos casos, los sacerdotes son «enviados directamente por sus obispos para cooperar con las diócesis españolas ante la necesidad de sacerdotes para atender la pastoral ordinaria o específica». En otros casos, «estos sacerdotes» llegan a España «por motivos familiares o personales y tratan de incorporarse a la pastoral, una vez obtienen el permiso del obispo de origen y la aceptación del que les acoge».

Tanto unos como otros no caminan solos. «El verdadero misionero, que lo es por ser discípulo, sabe que Jesús camina con él, respira con él, trabaja con él; percibe a Jesús vivo en medio de la tarea misionero», señala el cardenal Ouellet. Y cuando así se afronta el trabajo de los misioneros, «no se perderá ninguno de sus esfuerzos […], como no se pierde el amor de Dios».

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Halloween, la fiesta incompatible con el cristianismo

31 de octubre de 20242 Mins de lectura

El hallazgo de biología molecular «profetizado» por Juan Pablo II

30 de octubre de 20246 Mins de lectura

La Fiesta de la Resurrección llena la Plaza Cibeles de Madrid una vez más: música y fe sin complejos

8 de abril de 20247 Mins de lectura

1 comentario

  1. hi88 el 14 de febrero de 2026 09:28

    Awesome article.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • prins-710 en Estaurograma
  • prettiness-844 en Estaurograma
  • onlystyle-391 en Estaurograma
  • oa-831 en Estaurograma
No te lo pierdas

Los cuatro signos. Segunda parte

By BuenaNueva31 de enero de 2014

En el anterior número de Buenanueva abordábamos las dos primeras señales de identidad que acompañan…

BENDITA TÚ, MARÍA

31 de enero de 2011

Donde el corazón te lleva, descansa y se reconforta. Santuario y Hospedería de Nuestra Sra. de Lord (Lérida)

2 de febrero de 2014

La Buena noticia en labios de María

13 de junio de 2012

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.