• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Mundo»Morir de sed, una terrible muerte angustiosa peor que cualquier tortura
Mundo

Morir de sed, una terrible muerte angustiosa peor que cualquier tortura

By BuenaNueva6 de octubre de 20151 comentario3 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Morir de sed: difícil imaginar un tormento más angustioso. «En condiciones normales, si una persona deja de beber de golpe, en 3 días se encontrará en una situación bastante crítica. En una situación adversa, con ambiente seco y mucho calor, en 12-15 horas entraría en un principio de shock circulatorio». La explicación es de José Luis Zamorano, director del departamento de fisiología de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Zamorano hace hincapié en que «el agua es una sustancia fundamental para la vida. Forma parte de la vida misma. Es consustancial al propio organismo». No en vano, de nuestro volumen corporal, más del 60 por ciento es agua. Elemento clave y en complejo equilibrio: a lo largo de un día nuestro cuerpo hace acopio pero también se encarga de eliminarla. Entra en el organismo en bebidas y alimentos (en torno a un litro y medio). Sale a través de la orina, el sudor y la piel.

Fallo en cadena

Deshidratarse implica romper ese equilibrio. El balance se vuelve negativo. El riñón se ve obligado a trabajar con menos agua, por lo que la orina está más concentrada. Las células, acostumbradas a una determinada concentración de sales, empiezan a enviar líquido a la periferia, con las consiguientes lesiones en miocardio y cerebro.

Las vías aéreas se resecan. Surge la sensación de escozor. Los ojos se hunden, las respiraciones se vuelven cortas y jadeantes, la piel queda plegada, pierde su elasticidad. El sistema circulatorio también se ve comprometido: un adulto de unos 70 kilos tiene entre 4 y 4 litros y medio de sangre en el cuerpo; si esa cantidad baja a 3 litros, la situación se considera severa.

«Si perdemos líquido, baja la presión arterial y el corazón funciona peor», detalla el experto en fisiología. «La presión de llenado cardíaco disminuye, el corazón no se llena por completo, de forma que se contrae con más debilidad. Es un círculo vicioso: se contrae menos, envía menos sangre, y así sucesivamente. Una espiral que puede terminar en shock circulatorio. Se pierde el conocimiento, la circulación fracasa, la sangre no llega al cerebro y se produce la muerte».

Una sensación desesperada

«La sed es diferente al hambre», describe el profesor Zamorano. Si una persona deja de comer, llega un momento en que su estado de debilidad es tal que ni siquiera percibe la falta de alimento. Pero en este sentido, la falta de líquido es peor. «La sed conduce a una situación desesperada, porque uno es consciente del estado en que se encuentra».

El organismo envía avisos constantes, la persona empieza a desvariar y solo piensa en beber. Cualquier líquido. Incluso la propia orina. No faltan los ejemplos a este respecto. Este mismo 2013 se conoció el caso de un joven olvidado durante 5 días en una celda, que tuvo que recurrir a esta solución desesperada. La misma que permitió sobrevivir a unapareja de ancianos en Roma en 2001. O nueve pescadores filipinos, que en 2011 pasaron casi dos semanas a la deriva, en una balsa.

Sin embargo, no es necesario que se dé una situación excepcional para que una persona pueda sufrir una deshidratación severa. Dos son los grupos de edad más sensibles: niños y ancianos. Los primeros porque no han adquirido la capacidad para sentir sed. Los segundos, porque la han perdido. Una persona mayor puede deshidratarse durante semanas sin que las personas a su alrededor se den cuenta. Un drama tan terrible como una agonía en el desierto.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

La fe y el amor a la Virgen de Coromoto de María Corina Machado, la Nobel de la Paz venezolana

17 de octubre de 20256 Mins de lectura

Las cinco lecciones que extrae Munilla del «testimonio sublime» de perdón de Erika Kirk

25 de septiembre de 20252 Mins de lectura

Contra la fecundación in vitro y el vientre de alquiler

22 de febrero de 20254 Mins de lectura

1 comentario

  1. winpot el 14 de febrero de 2026 09:27

    Its not my first time to visit this web page, i am browsing this site dailly and obtain good data from here every day.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • prins-710 en Estaurograma
  • prettiness-844 en Estaurograma
  • onlystyle-391 en Estaurograma
  • oa-831 en Estaurograma
No te lo pierdas

Misterios gozosos: El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén

By BuenaNueva1 de julio de 2014

La llegada del Dios hecho niño genera inquietud y molestias. Nadie le esperaba, ni siquiera…

San Miguel Arcángel – La Batalla de la Fe

13 de junio de 2012

El regreso del hijo pródigo de Rembrandt – Dejarse abrazar por el padre

15 de junio de 2012

La “Cuestión Ni…Ni”

1 de febrero de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.