En aquel tiempo, atravesó Jesús en sábado un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado».
Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes de la proposición, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino solo a los sacerdotes.
¿Y no habéis leído en la ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa?
Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo.
Si comprendierais lo que significa “quiero misericordia y no sacrificio”, no condenaríais a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado» (San Mateo 12, 1-8).
COMENTARIO
Buenos días hermanos en Cristo.
En este pasaje del Evangelio de San Mateo podemos ver, entre otras cosas, lo siguiente: Los grupos religiosos de la época eran muy rigurosos en la aplicación de los preceptos referentes al sábado. Muchos de esos preceptos eran creaciones humanas y la situación era realmente agobiante.
¿Qué ocurre en la actualidad? ¿Celebramos los «cristianos» el domingo?
Escribo cristianos entre comillas porque tengo serias dudas sobre muchas personas que decimos serlo.
Imaginemos una persona que dice ser futbolista. Le preguntamos, ¿entrenas de forma regular? Respuesta, no. ¿Acudes al campo de tu equipo?, no. ¿Conoces los estatutos de tu equipo? No. ¿Cuál es tu equipo? Ninguno. ¿Qué clase de «futbolista» es éste?
Para muchos «cristianos» de hoy en día la situación es similar. ¿Lees la Biblia? No, es un rollo. ¿Acudes a tu parroquia? No, Sólo para banquetes, fiestas, comuniones y funerales. ¿Colaboras con tu parroquia? No, tengo cosas más divertidas que hacer. ¿Qué clase de «cristiano» es éste?
Hemos pasado de un extremo al otro. El domingo no es el día del Señor, es el día de las compras, del descanso agnóstico y del terror durante la tarde pensando que el día siguiente es lunes (para los que conserven el trabajo, cosa realmente milagrosa).
Hermanos, quién nos ha visto y quién nos ve.
El tema del domingo es uno más que apunta la dirección en la que vamos. Los habitantes de Nínive se convirtieron. Espero que estemos a tiempo. Tengámoslo muy presente.
Un abrazo en Cristo.
El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna, amén.

1 comentario
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?