• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Blogs»Evangelio»Si no amas la parte, estás partido
Evangelio

Si no amas la parte, estás partido

By BuenaNueva23 de febrero de 2013Actualizado:23 de febrero de 2013No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”». (Mt 5, 43-48)


Esta palabra siempre es un escándalo para el mundo: Amad a vuestros enemigos. Para mostrarnos este amor ha muerto Cristo en la cruz; este amor es la única verdad, el único que ha resucitado sobre la muerte. Banalizar este amor es banalizar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

Pero para amar a nuestros amigos es suficiente la buena educación, la urbanidad o el interés común; el egoísmo en suma. Más si queremos cumplir esta palabra con nuestras propias fuerzas, si nos esforzamos en amar a quién nos odia, no podemos ir más allá del cumplimiento, del fariseísmo o de la hipocresía. Entonces ¿es imposible esta palabra?

Esta palabra no solo es posible, sino que es la única verdad. Así nos ama Cristo, a nosotros, a ti y a mí, que hemos sido sus enemigos durante toda nuestra vida. Así nos ama Cristo, sin tener asco de nosotros, “como oveja llevada al matadero” por nuestros pecados, los tuyos y los míos. Nosotros somos testigos de este amor, porque así nos ama Cristo todos los días. Desde el principio, así hemos sido amados por Dios, y por el don de la fe podemos creer en este amor, y abrazarnos a este amor de Cristo crucificado. Pero si así nos ama Cristo ¿cómo podremos nosotros amar así? ¿Cómo podemos amar a nuestros enemigos?

El Señor nos quiere dar este amor gratuitamente. Por eso nos conduce por el camino de la humildad, para que viendo que este amor no viene de nosotros, que no podemos amar así, sea Él quien ame en nosotros, y podamos decir con San Pablo: “Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Ga 2,20). Como dice el Evangelio: “así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo”.

Benedicto XVI en su Mensaje de Cuaresma de este año nos ha dicho: “Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a Él, participes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que Él viva en nosotros y nos lleve a amar con Él, en Él y como Él; solo entonces nuestra fe llega verdaderamente a ‘actuar por la caridad’ (Ga 5, 6) y él mora en nosotros (Cf 1Jn 4, 12)”. Este amor ya no es un mandamiento impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de la fe que actúa por la caridad” (Deus caritas est).

Este amor que va más allá de la muerte, que participa ya de la vida divina, se da gratis al humilde. “La humildad es andar en verdad” decía Santa Teresa; se da gratis al que se conoce: “Soy la nada más el pecado”, que decía Santa Catalina de Siena. Os invito, y me invito a mí mismo, a desear este amor, a amar este amor, a buscarlo por encima de todas las cosas de este mundo, porque este amor al enemigo es el Espíritu de Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida.

Javier Alba

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

«La cabeza de Juan el Bautista»

6 de febrero de 20263 Mins de lectura

Ni alforja, ni dinero suelto

5 de febrero de 20261 Min de lectura

“Nadie es profeta en su tierra”

4 de febrero de 20263 Mins de lectura
Dejar un comentario Cancelar respuesta

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • anm"ala dig till binance en ¿Por qué decís que no tenéis pan?
  • HenryFak en Estaurograma
  • To mt tài khon min phí en ¡Llamados a proclamar un año de gracia del Señor!
  • fire-fighting-tanks 424 en Estaurograma
No te lo pierdas

Los cuatro signos “Estas son las señales que acompañarán a los que crean” (Mc 16,17a)

By BuenaNueva15 de diciembre de 2013

Al enviar Jesús a los discípulos por el mundo entero a proclamar la Buena Nueva,…

La verdadera paz que reconquistó Jerusalén

15 de febrero de 2011

La basílica de la Sagrada familia: el Evangelio escrito en piedra

30 de mayo de 2012

Tercer misterio doloroso: La Coronación de espinas

4 de mayo de 2015

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.