La alegría de los cristianos liberados de la tiranía del autoproclamado Estado Islámico es contagiosa, como lo demuestran las imágenes de este vídeo.
Se trata de cristianos del pueblo de Qaraqosh, al sur de Mosul, que habían quedado atrapados bajo el terror yihadista desde junio de 2014, cuando tuvo lugar la caída de esa gran ciudad.
Han sido acogidos por sus hermanos cristianos en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y lo han festejado con cantos y danzas típicos de la alegría iraquí, en la iglesia de Mar Shimon (San Simón).
Han salido de Qaraqosh gracias a la operación militar de las fuerzas armadas iraquíes que en estos días luchan por la liberación de Mosul.
La ciudad ha sido recuperada en el contexto de la gran batalla que se está produciendo para arrebatar al Estado Islámico su capital Mosul. En uno de los primeros tuits que compartimos puede verse a un soldado limpiando y reponiendo en su lugar una estatua de la Virgen.
Se trata del mayor asentamiento de la región del Nínive y donde convivía una población de cristianos asirios que tuvieron que huir tras la captura, el 7 de agosto de 2014, por los terroristas del ISIS.
El día 6 de agosto los kurdos anunciaban el abandono de los puestos de combate en Qaraqosh. Durante esta noche las localidades de Qaraqosh, Qaramless, Bartala, Tell Keff, Ba’ashika, y la llanura de Nínive quedaban casi sin habitantes.
El vídeo ha sido distribuido por la agencia italiana Askanews