Ha llegado un chico nuevo a clase, se llama Andrés y parece simpático. En el patio me ha comentado que le gustan mucho los videojuegos (igual que a mí) y que, si quiero, podemos ir a su casa y jugar con el último que se ha comprado. Pero yo he quedado ya con Juan para ir al cine, así que:
a) Le digo que lo siento, que tendrá que ser otro día, porque he quedado para ir al cine.
b) Le digo que sí. Llamaré a Juan y le diré que me apetece más jugar a los videojuegos; si quiere, que se venga con nosotros.
c) Le digo que vale, porque este plan me apetece más que el otro.
Este curso tengo como optativa Francés, pero resulta que me he cambiado de Instituto y en el nuevo tienen un nivel muy alto. Estoy “cagado/a”; estoy pensando en cambiarme a Cultura Clásica, que es más fácil. Mi padre me aconseja que no lo haga, porque los idiomas me abrirán más puertas de cara a un futuro trabajo.
a) No me cambio; tendré que esforzarme más, pero creo que a la larga será mejor estudiar Francés que pasar.
b) Creo que me voy a cambiar; la Cultura Clásica es más fácil, y así tengo alguna “maría” este curso.
c) Me cambio, me da igual lo que diga mi padre, no pienso sufrir lo más mínimo por esa asignatura.
Tengo el móvil estropeado y no puedo estar sin llamar ni recibir llamadas de mis amigos.
a) Me toca aguantarme y tendré que pasar sin móvil hasta que ahorre el dinero para comprarme otro.
b) Les digo a mis colegis que me llamen a casa, que estoy sin móvil y que no sé cuándo lo volveré a tener.
c) Cojo en un descuido el móvil de mi madre, y le pongo mi tarjeta; así puedo llamar cuantas veces quiera, y recibir llamadas. Total, mi madre es un auténtico despiste y seguro que piensa que lo ha perdido por ahí.
Este curso estoy estudiando más bien poco y el tutor ya me ha dicho que tengo que ponerme las pilas, pero es que no me apetece nada sentarme delante del libro.
a) Intentaré aislarme todas las tardes en mi habitación. Voy a organizarme, tengo que conseguir ese hábito de estudio que no tengo; así que nada de distracciones. Voy a hacer esquemas, voy a repetir en alto el tema que toque y me voy a poner el vaso de agua en la mesa, para no ir a la cocina.
b) Bueno, es que es imposible que yo me concentre; yo soy así y no puedo cambiar. Con aprobar me conformo, para qué más. Haré los deberes de vez en cuando y ya.
c) Es que este profe es la pera; bastante hago con escucharle en clase. Que no hay quien le aguante, si hasta me tendrían que dar un premio por soportarlo. A mi madre le digo que hago los deberes en el colegio para que me deje en paz. ¡Anda que no son pesaos!
Mis padres se han enfadado mucho conmigo y me han castigado sin salir este “finde”; pero mis amigos han quedado para hacerle una fiesta sorpresa a Ainoa, que se cambia de colegio; así que:
a) Sé que he defraudado a mis padres, y lo siento. Trataré de rectificar mi comportamiento, quizás haya suerte y de aquí al sábado, me perdonen.
b) Pondré en acción todas mis estrategias; tengo que conseguir que me dejen, como sea. Empezaré por decirle a mi padre que, si me deja, tiro la basura toda la semana, y a mi madre, que acuesto a las pequeñas.
c) Yo voy a ese fiestón, sí o sí. Voy a decirle a alguno de mis amigos/as que llame a casa para ir a la biblioteca a estudiar; eso, seguro que cuela.
Por cada respuesta a), b), o c) cuenta un punto. Si has obtenido más de tres “a”, enhorabuena, eres una persona muy madura y responsable para tu edad; se puede confiar en ti, eres alguien “con palabra”, te esfuerzas por hacer las cosas bien. Si has obtenido más de tres “b”, estás en proceso de maduración; todavía te queda un camino por andar. Intenta escuchar la opinión de tus mayores, no uses de ardides para conseguir lo que quieres, sé sincero y trata de pensar en los demás antes que en ti mismo. Si has obtenido más de tres “c”, ten cuidado, porque estás viviendo al borde del precipicio. No vivas en la mentira, sé leal, cambia de actitud, ahora mismo eres bastante egoísta, rectifica. Tienes a tu alrededor personas que te quieren, no las defraudes. Mira lo que dice san Pablo: “Considerando a los demás como superiores a ti, no buscando tu propio interés, teniendo los sentimientos de Jesús”. Piensa en ello.