“En aquel tiempo, a unos fariseos que preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios, Jesús les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: «Vedlo aquí o allá», porque el Reino de Dios ya está dentro de vosotros»” (San Lucas 17, 20-21).
COMENTARIO
Hoy celebramos a uno de los santos más populares del calendario cristiano, san Martín de Tours, quien, siendo soldado, entró en la ciudad de Amiens y al ver a un pobre, se bajó de su caballo, rasgó su capa en dos y la compartió con el mendigo; después, avanzando por la misma ciudad, se encontró con Jesucristo que llevaba la media capa que Martín le había entregado al pobre.
Si atendemos al Evangelio y tomamos en cuenta la sentencia que pronuncia Jesús: “El reino de los cielos está dentro de vosotros”, comprenderemos mejor la afirmación a la luz de la actuación de san Martín, quien supo ver en el mendigo a Jesucristo.
Podemos vivir ensimismados, egocéntricos, egoístas, sin gustar la presencia que albergamos en nuestro interior, o podemos caminar por la vida, al menos, con la certeza de estar habitados, y de poder relacionarnos con Dios que nos habita y con el prójimo como presencia viva de Jesús en nuestro camino.
San Martín se hizo monje, luego fue elegido obispo, y es considerado el primer santo no mártir del santoral, con lo que también se convierte en estímulo para todos.
Propuesta
San Agustín decía: “Yo buscaba por fuera lo que llevaba dentro.” ¿Andas buscando fuera lo que llevas dentro?