La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.
En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: «Convertíos y creed en el Evangelio».
Asimismo, con la expresión «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás» se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.
Hoy te proponemos acercarte a tu parroquia, a una iglesia, y recibir la Ceniza como signo de que muchas cosas en las que ponemos la vida y nuestras energías pasan, y que lo que verdaderamente importa en tu vida es la presencia de Dios en ti, en tus cosas, en tus preocupaciones, en tus alegrías. Dios primero, y Él hará tu vida nueva, con más paz y alegría. Ofrécele hoy también tu ayuno y tu abstinencia, y reza: «Dios, te quiero más que todo esto»