No hay ninguna norma dentro de la Iglesia que indique que la confesión deba hacerse con un superior
Pese a que el Papa Francisco ha dicho en alguna ocasión que acude aconfesarse cada quince días, su imagen de rodillas frente a un confesionario el pasado día 29 en la basílica de San Pedro sorprendió a todos.
«En la Iglesia católica no existe unos sacramentos para los cristianos seglares (las personas que no son sacerdotes) y otros distintos para los sacerdotes. Todos tenemos los mismos sacramentos que nos ayudan a acercarnos y permanecer en Dios», explica la diócesis de Canarias. Esto quiere decir que todos los sacerdotes, sean obispos o inclusopapas, se confiesan siempre con otro sacerdote.
No existe ninguna norma dentro de la Iglesia que indique que la confesión deba hacerse con un superior. Cada sacerdote, obispo o incluso el Papa pueden elegir cualquier sacerdote raso para ser su confesor.
Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI solían bajar a confesar a la basílica de San Pedro un día de la Semana Santa, pero no se recuerda en tiempos recientes ver a un Papa que se confiesa delante de los demás fieles.
El Papa Francisco, que recuerda continuamente la misericordia de Dios, ha confesado fieles en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro y dedica siempre media hora a esta actividad en las visitas a las parroquias que realiza algunos domingos. En varias ocasiones, el Santo Padre ha dicho que suele confesarse cada quince días, pero nunca ha comentado cuándo lo hace o quien es su confesor.