Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; Decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio”. Pasando junto el mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Venid en pos de mí y os hare pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaba en la barca reparando las redes. A continuación, los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él” (San Marcos 1, 14-20).
COMENTARIO
En estos comienzos de su vida pública, parece un tanto curiosa la invitación de Jesús a convertirse y “creer en el Evangelio”, si bien, en sus propios términos, podemos tomarla en el sentido de la “la buena noticia” que en aquellos precisos momentos brota de sus labios anunciando que “se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios”, pues los Evangelios, propiamente dichos, y tal como hoy los conocemos, aún no se habían escrito. Pero en todo caso, valga la admonición para el día de hoy, como propuesta necesaria para nuestra salvación.
Pero esta visita de Jesús a Galilea tenía otros objetivos que no eran otros que su llamamiento a los primeros discípulos para el comienzo de la evangelización. Y Jesús lo tenía claro y actúa en consecuencia. Necesitaba pescadores de hombres y se acerca al mar donde faenaban los pescadores de peces. Llama a Simón y a su hermano Andrés, y a Santiago y su hermano Juan, diciéndoles: “Venid en pos de mí que os haré pescadores de hombres”, y todos ellos, como si lo estuvieran esperando, dejaron sus faenas y trabajos de pescadores “…y se marcharon en pos de él”.
Que sencilla y que maravillosa es la llamada de Dios a los hombres, y que magnífica, inmediata y convencida fue su respuesta. Lo dejaron todo, barca, aperos, redes y pesca “…y se marcharon en pos de Jesús”. Jesús ya los tenía en su corazón cuando los eligió y los llamó, y ellos los dejaron todo y lo siguieron. Que pasaría por su mente en aquellos instantes decisivos, ellos no sabían que serían los primeros elegidos, no conocían de nada al que los llamó, no preguntaron por qué, no sabían para qué, no sabían del cuanto y el cómo, pero su corazón respondió generoso a la llamada de Dios. Así actúa el que todo lo puede, y la respuesta de los elegidos, fue una respuesta de amor.
Después de ellos, miles y miles de hombres y mujeres de todo el mundo y de toda condición han sentido esa misma llamada, y han respondido con generosidad y amor. Es la cosa más hermosa que le puede pasar a un ser humano. Que Dios te elija, y que tu sepas quien te llama.

4 comentarios
My partner and I stumbled over here different web address and thought I might as well check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to looking into your web page yet again.
This is a topic that’s near to my heart… Thank you! Exactly where are your contact details though?
Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to say that I acquire actually enjoyed account your weblog posts. Any way I will be subscribing in your feeds and even I success you access constantly fast.
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.