La Nueva Evangelización se difunde por España: parroquias y diócesis aprenden los «nuevos métodos»
Luz en la Noche y otros métodos van contagiando la luz y el ardor de la fe de persona en person
Las 4 razones por las que la gente deja de ir a la Iglesia: no tienen mucho que ver con el sexo
Evangelizar Internet es dar testimonio, porque «publicar citas bíblicas podría hacerlo una máquina
Jóvenes que salen por las calles para invitar a rezar, Escuelas de Evangelizadores, redes de cristianos que hacen presente a la Iglesia entre sus vecinos…
En los últimos meses, las iniciativas de nueva evangelización han empezado a extenderse por toda España, y a llegar a diócesis y parroquias.
Detrás de ellas, late el entusiasmo de quien ha visto cómo otros anuncian a Cristo, y ha pensado: ¿Y por qué no hago yo lo mismo?
Así, no sólo aprenden a evangelizar ellos, sino que hacen posible que este bien se siga contagiando.
El bien, la belleza, la alegría… se contagian
«El bien siempre tiende a comunicarse», afirma el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii gaudium.
Cuando alguien encuentra a Cristo, siente la necesidad de compartir esa alegría.
Lo mismo ocurre con las experiencias de evangelización: su belleza es contagiosa.
Cada vez son más las realidades eclesiales que asumen que «todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción».
Estas comunidades se ponen en marcha, y su misma experiencia atrae y moviliza a otros.
De los movimientos… a la parroquia de barrio
Si, hace unos años, sólo algunos movimientos o iniciativas concretas se dedicaban a la nueva evangelización, el impulso está llegando también a las diócesis y a las parroquias.
Así ha ido ocurriendo en varios lugares de España durante los últimos meses, a raíz del Año de la fe, del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización y del Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia.
Para empezar, suelen inspirarse en experiencias que ya han dado fruto y, así, no sólo aprenden ellas, sino que hacen posible que este bien siga extendiéndose e iluminando a otros. «Comunicándolo -dice Evangelii gaudium-, el bien se arraiga y se desarrolla».
Una luz en la noche, ya en 5 diócesis
Un ejemplo de ello son las diócesis de Astorga y Valladolid, que este mes de diciembre lanzarán Una luz en la noche, el método de evangelización en la calle que los Centinelas de la mañana comenzaron en Verona (Italia), y que ya funciona en Barcelona, Cartagena y Madrid.