• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»España»La Iglesia beatifica a 522 mártires de la guerra civil española
España

La Iglesia beatifica a 522 mártires de la guerra civil española

By BuenaNueva14 de octubre de 2013Actualizado:11 de octubre de 2014No hay comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

En Tarragona, ante 30 mil personas. Asesinados por su fe. El santo padre envió un videomensaje

La Iglesia en España realiza hoy la mayor beatificación masiva de su historia: 522 mártires, entre religiosos, sacerdotes y laicos, durante la guerra civil española.

En Roma, el papa Francisco dijo al medio día en el ángelus: «Hoy en Tarragona, España, serán proclamados beatos unos quinientos mártires, asesinados por su fe durante la guerra civil española, de los años treinta del siglo pasado. Alabemos al Señor por estos testimonios llenos de coraje, y por su intercesión supliquemos de liberar al mundo de toda violencia».

La misa canonización ha iniciado al mediodía en el Complejo Educativo de Tarragona, con un videomensaje del papa Francisco y ha sido presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

«Los mártires –indicó el arzobispo Pujol– son del Señor, pertenecen a la victoria del Señor, no a la de los hombres. Son un anuncio de paz y de reconciliación. Es simplemente la Iglesia que, retomando la tradición desde los primeros siglos, no puede olvidar a aquellos que murieron por causa del Señor y del evangelio».

Participaron además de unas 30 mil personas, 104 obispos, ocho cardenales, 1.386 sacerdotes, 2.720 religiosos y casi cuatro mil familiares de los mártires.

La celebración se ha realizado en Tarragona porque allí fue el número mayor de mártires, 147, entre los cuales el obispo auxiliar de Tarragona, Manuel Borrás. Las 522 canonizaciones está agrupadas en 33 causas diversas.

Entre ellos había algunos no españoles: 3 franceses, 1 cubano, 1 colombiano, 1 filipino y 1 portugués y también 7 laicos.

En torno a la canonización no faltaron algunas polémicas, puesto que aún hay muchas personas en vída que estuvieron durante esos hechos.

Ver: La beatificación de los mártires españoles no es una condena a quienes los mataron.

El cardenal arzobispo de Barcelona, en un tuit define a los canonizados como ‘hombres y mujeres que dieron la vida por la fe. Mártires del 36. Murieron perdonando. Son testimonios de fraternidad y reconciliación’.

El papa francisco ha dirigido un mensaje a la asamblea participante en la beatificación que se realiza en el Año de la Fe. El mensaje, de tres minutos de duración, ha sido grabado expresamente para la ocasión y ha sido emitido, a las 12 horas local, en las pantallas. A continuación, ha dado comienzo la celebración eucarística en la que serán beatificados 522 mártires del siglo XX en España.

Texto del mensaje del santo padre Francisco.

“Queridos hermanos y hermanas, buenos días.

Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración, que tiene lugar en Tarragona, en la que un gran número de Pastores, personas consagradas y fieles laicos son proclamados Beatos mártires.

¿Quiénes son los mártires? Son cristianos ganados por Cristo, discípulos que han aprendido bien el sentido de aquel «amar hasta el extremo» que llevó a Jesús a la Cruz. No existe el amor por entregas, el amor en porciones. El amor total: y cuando se ama, se ama hasta el extremo.

En la Cruz, Jesús ha sentido el peso de la muerte, el peso del pecado, pero se confió enteramente al Padre, y ha perdonado. Apenas pronunció palabras, pero entregó la vida. Cristo nos «primerea» en el amor; los mártires lo han imitado en el amor hasta el final.

Dicen los Santos Padres: ¡«Imitemos a los mártires»!. Siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan.

Imploremos la intercesión de los mártires para ser cristianos concretos, cristianos con obras y no de palabras; para no ser cristianos mediocres, cristianos barnizados de cristianismo pero sin sustancia, ellos no eran barnizados eran cristianos hasta el final, pidámosle su ayuda para mantener firme la fe, aunque haya dificultades, y seamos así fermento de esperanza y artífices de hermandad y solidaridad.
Y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Total profanación del templo del Valle de los Caídos en el proyecto de «resignificación» del Gobierno

21 de noviembre de 20255 Mins de lectura

La Santa Sede acepta las exigencias del gobierno social-comunista de España respecto al Valle de los Caídos

28 de marzo de 20254 Mins de lectura

La marcha Sí a la Vida recorre Madrid para defender «el derecho a nacer» y decir «no al aborto»

23 de marzo de 20252 Mins de lectura
Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • BernardLut en Estaurograma
  • Martinkax en Estaurograma
  • RichardDup en Estaurograma
  • RamiroZer en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
No te lo pierdas

Primer Misterio: El Bautismo de Jesús en el Jordán

By BuenaNueva15 de mayo de 2013

MISTERIOS LUMINOSOS Rezar el Rosario es contemplar el rostro de Cristo teniendo en los labios…

Lo importante es invisible a los ojos

3 de octubre de 2013

Madre de Dios y Madre nuestra

1 de junio de 2012

Difuntos, cenizas y prohibiciones: ¿qué dice la Iglesia?

4 de noviembre de 2016

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.