El responsable de la comisión de investigación sobre abusos sexuales a menores en Australia, Peter Saunders, ha acusado al cardenal Pell de ser frío e indiferente con las víctimas de estos delitoscuando fue arzobispo de Sidney. De hecho, Saunders ha ido más allá y ha acusado al actual prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede de haber actuado “como un sociópata” durante una entrevista emitida el domingo por el canal australiano Nine.
Por su parte, el cardenal australiano ha amenazado con querellarse contra Saunders y alega que ha colaborado en todo lo posible con la comisión que investiga los casos de abusos sexuales, defendiéndose así de los que le acusan de haber tratado de silenciar a una de las víctimas. Ha denunciado que las acusaciones contra él son “falsas”, “engañosas” y “escandalosas”.
Saunders, que fue víctima de abusos sexuales durante su infancia, pide la cabeza del cardenal Pell por no haber sabido proteger a las víctimas de estos delitos en su diócesis. El responsable de la comisión sobre abusos en Australia y miembro de esa misma comisión en la Santa Sede, asegura que Pell “está jugando con la Comisión, con el propio Papa y, sobre todo, con las víctimas y supervivientes”.
“Hemos sido lentos al tratar con la angustia de las víctimas”
En mayo de 2013, el cardenal Pell admitió que la Iglesia australiana había ocultado durante décadas los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la congregación eclesiástica, aunque negó su participación en dichas ocultaciones. La mayoría de los abusos fueron consumados entre la década de 1960 y la de 1980, mientras que solo 13 de los abusos se registraron después de 1990, según un informe eclesial.
Pell pidió disculpas a las víctimas de parte de la comunidad católica australiana por no haber actuado de manera más rápida contra los pedófilos. “Estoy de acuerdo en que hemos sido lentos al actuar frente a la angustia de las víctimas y que tratamos con ello de manera imperfecta“ ha señalado el cardenal. También admitió que los traslados de los sacerdotes pedófilos a otras parroquias para tapar sus delitos habían arruinado muchas vidas.
Acusado de intentar comprar el silencio de una víctima
David Ridsdale asegura haber sufrido abusos sexuales por parte de su tío, el sacerdote australiano Gerald Ridsdale, cuando tenía tan sólo 11 años. Ridsdale ha denunciado ante la comisión de investigación sobre abusos sexuales a menores en Australia que había relatado los abusos de los que fue víctima al cardenal Pell, amigo de su familia, y que éste en vez de ayudarle había tratado de comprar su silencio.
El prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede niega rotundamente estas acusaciones y asegura que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con el esclarecimiento de los casos relacionados con abusos sexuales a menores.
1 comentario
El daño que estos sacerdotes han hecho a la iglesia es irreparable y la jerarquía no ha actuado bien tapando de mala manera con criterio corporativista, en vez de pensar en las víctimas. Los fieles aguantamos críticas e insultos.
¡ Qué pena!