El secretario general de la Conferencia Episcopal española, César García Magán, ha participado esta mañana en un desayuno informativo donde ha vuelto a condenar el ataque.
De algún modo, el obispo auxiliar de Toledo ha sido hoy algo más explícito de lo que escribió ayer desde su cuenta de twitter cuando se refirió como un «acontecimiento» al ataque del marroquí, que bajo el grito de ‘Alá es grande’, asesinó a un sacristán e hirió a un sacerdote y otras tres personas.
García Magán ha comenzado su intervención en el desayuno informativo para condenar «el uso de la violencia» que, en su opinión, es en este caso más grave, pues «se pretende justificar en nombre de Dios». «Es tomar el nombre de Dios en vano, pongamos el nombre que le pongamos», ha apostillado el obispo.
El secretario general de la CEE ha confirmado que de inmediato se puso en contacto con el obispo de Cádiz, quien casualmente se encontraba en una iglesia de Algeciras de visita pastoral, por lo que pudo personarse de inmediato en el lugar de los hechos. García Magán también ha desvelado que habló con Omella en la noche de ayer, quien se encuentra en Roma, para emitir de urgencia el comunicado de la Conferencia episcopal.
El obispo auxiliar de Toledo ha reconocido que «ha habido una motivación de odio a la fe», pero no por ello «podemos ni debemos demonizar a un colectivo o un grupo general». García Magán también ha destacado que ante este tipo de ataques «no podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego de la demagogia, ni identificar el terrorismo con ninguna religión, ni ninguna fe». «Dejemos a las autoridades que hagan esa investigación», ha añadido.
En el día de ayer, García Magán ya expresó sus primeras opiniones en esta línea en el programa de La Linterna de la COPE. «No podemos caer en el discurso fácil de demonizar a todo un colectivo, porque sería tomar el nombre de Dios en vano y eso no sería justo, igual que no lo es matar en nombre de Dios», dijo el secretario general de los obispos.