En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo- Mateo (10,16-23):
Jesus nos envía para ser sus testigos frente al mundo. Invita a salir del mezquino horizonte para ser evangelizadores ante el mundo entero. Desde luego hay que reconocer que el panorama que nos pinta el Señor es todo menos halagüeño….. Pero no vamos solos por este camino. Jesús lo recorrió primero y nos dejó su testimonio y sobretodo su presencia y su espíritu .Está claro que el camino tiene muchas dificultades ( muchos lobos ) de parte de aquellos que nos rodean, incluso de los más cercanos, pero «en Él somos fuertes». Jesús tambien pasó por la persecucion ,la calumnia y por la cruz , ( y si lo hicieron con el arbol verde.… ) .
Pero luego resucitó y nos dejó su presencia y su » ánimo! » ,»hasta el fin del mundo «. Es verdad que las palabras del señor son duras : seremos perseguidos odiados , nos mataran en su nombre !!!…. Solo nos queda la fe en El , la esperanza en sus palabras y el amor de Dios, que a través de nosotros ha de llegar la salvación a todos los hombres.Esa es nuestras misión de cristianos, la misma que tuvo El : subir a la cruz ,pero con la esperanza cierta que » ni un solo pelo de nuestra cabeza caerá sin su permiso» y que al final siempre siempre la resurrección nos espera. Mientras tanto un sabio y viejo » consejo» nos da el Señor para » capear el temporal» : ser «astutos como serpientes y sencillos como Palomas «.
Esta claro: no somos del mundo pero estamos en el mundo…. La astucia ,el discernimiento , nos han de ayudar en este camino entre lobos de los que no debemos fiarnos.…Pero siempre y en cualquier caso sabiendo y testimoniando que somos ciudadanos del cielo…..como las palomas….