El sumo pontífice concede su primera entrevista a una cadena de televisión española
Minutos antes del debut de Argentina en el Mundial de Fútbol de Brasil, Mediaset emitía el encuentro de uno de sus periodistas con el primer Papa latinoamericano de la historia, un argentino que se ha declarado fiel seguidor del balompié. El Papa Francisco abría las puertas de su casa por primera vez desde que fue elegido como jefe de la Iglesia Católica quince meses atrás.
En sus reflexiones para Cuatro, Jorge Mario Bergoglio habló de los cambios que está desarrollando en la forma de realizar su labor. Bergoglio defiende la humildad y la pobreza como los valores centrales del diálogo evangélico. «No se puede entender el Evangelio sin la pobreza«, aseguró el sumo pontífice.
El obispo de Roma criticó duramente la sociedad del consumo con una población entregada al «dios dinero». Bergoglio afirmó que «hay unasociedad de descarte. Se descarta a los niños, hay una natalidad bajísima en Europa. Se descarta a los ancianos porque son pasivos (…) se descarta a los jóvenes, a toda una generación por la crisis«. Cuestiones que preocupan especialmente al Papa Francisco.
Respecto a la independencia de Cataluña, el Papa Francisco aseguró que «toda división me preocupa (…) es un desmembramiento de un pueblo«. Aunque se mostró prudente, «todo caso debe ser estudiado individualmente«, aseguró a las cámaras de Cuatro.
En una reflexión final, Bergoglio confesó que le gustaría ser recordado como «un buen tipo«, alguien que «hizo lo que pudo… no fue tan malo«.