• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Noticias»Ciencia y Fe»El Papa estrena videoblog con una petición a la unión religiosa por la paz
Ciencia y Fe

El Papa estrena videoblog con una petición a la unión religiosa por la paz

By BuenaNueva8 de enero de 20161 comentario5 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email
  • La experiencia de los tres Reyes Magos exhorta, según el Pontífice, a «buscar el sentido de las cosas»
  • Francisco aboga por un diálogo entre las religiones con representantes del budismo, el judaísmo y el islam

Los Reyes Magos trajeron ayer un regalo a todos los cristianos del mundo de la mano del Papa Francisco y a través de un videomensaje. El Vaticano lanzó este miércoles –fiesta de la Epifanía– el proyecto «el vídeo del Papa», una especie de videoblog en el que Bergoglio explica sus intenciones de oración universal, propuestas por el apostolado de la oración. Se trata de una nueva iniciativa que se repetirá cada mes y en la que el argentino reflexionará de manera breve sobre los desafíos actuales que afronta la humanidad.

El mensaje fue grabado íntegramente en español y se conoció en la tarde de ayer a través de Youtube, las redes sociales y la web thepopevideo.org. Dura un minuto y medio e intercala imágenes a ritmo trepidante a medida que habla el Papa y algunos representantes del budismo, el judaísmo, catolicismo y el islam.

La intención que corresponde a este enero y sobre la que habló Francisco fue «que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia».

«Todos somos hijos de Dios»

«La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto», dice el Santo Padre nada más comenzar. A continuación, una representante del budismo, un rabino, un sacerdote católico y un dirigente islámico manifiestan su creencia en «Dios» y dan paso de nuevo a Francisco, que explica: «Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones, hay una sola certeza que tenemos para todos: todos somos hijos de Dios».

En los últimos segundos del vídeo, los distintos representantes de las religiones vuelven a aparecer y dicen: «Creo en el amor». Otra vez toma la palabra Francisco y concluye: «Confío en vos para difundir mi petición de este mes. Confío en tu oración».

Y mientras algunos –como se ha visto esta Navidad en España– intentan descristianizar la Navidad y eliminar su significado, el Papa quiso ayer hacer justo todo lo contrario: explicar la figura de los Reyes Magos, de los pastores que adoraron a Jesús en Belén y de la verdadera vocación y misión de la Iglesia: anunciar el Evangelio.

La Epifanía es una de las fiestas más importantes para los católicos, que conmemora la travesía de los sabios de Oriente que fueron guiados hasta Belén por una estrella –antes se encontraron con el rey Herodes, que buscaba al Niño para asesinarlo– y se postraron ante Jesús ofreciéndole oro, incienso y mirra.

A primera hora de la mañana, Francisco presidió una multitudinaria misa en la basílica de San Pedro, en cuya homilía dijo que «la Iglesia no puede pretender brillar con luz propia», sino que debe brillar «con la luz de Cristo». Se refería con estas palabras a la misión de la Iglesia, que explicó a continuación: «Cristo es la luz verdadera que brilla; y, en la medida en que la Iglesia está unida a él, en la medida en que se deja iluminar por él, ilumina también la vida de las personas y de los pueblos».

El Papa aseguró también que «anunciar el Evangelio de Cristo no es una opción más entre otras posibles, ni tampoco una profesión». Esto «no significa hacer proselitismo», sino «manifestar su propia naturaleza: dejarse iluminar por Dios y reflejar su luz. No hay otro camino. La misión es su vocación», recordó el Santo Padre.

Sobre los Reyes Magos, Bergoglio explicó que «representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios». «Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura: en ese Niño, toda la humanidad encuentra su unidad. Y la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno», sentenció el Pontífice.

En su opinión, lo que hicieron los Magos es un ejemplo para «escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad», sobre todo «en un momento como el actual».

«Los pastores de Belén»

Poco después de acabar la misa, el Papa Francisco rezó el Ángelus desde la plaza de San Pedro y de nuevo habló de la «universalidad» que representan los Reyes de Oriente y cómo «los pastores de Belén» adoraron a Jesús. En todos «hay un gran consuelo al ver la estrella, es decir, en el sentirse guiados y no abandonados a nuestro destino». «La estrella es el Evangelio, la Palabra del Señor», aseguró el Pontífice para exclamar después: «¡Sin la escucha del Evangelio no es posible encontrarlo!».

El Papa pidió entonces «no replegarse sobre sí mismo» y saber mirar al cielo con el «corazón y la mente abiertos al horizonte de Dios, que siempre nos sorprende». Así, la actitud de los Reyes Magos y los pastores «nos exhorta a no contentarnos con la mediocridad, a no ‘‘ir tirando’’, sino a buscar el sentido de las cosas, a escrutar con pasión el gran misterio de la vida», manifestó el Santo Padre.

Arrodillarse a la humildad

Francisco explicó ayer que la experiencia de los Reyes Magos exhorta a «reconocer la majestad en la humildad y sabernos arrodillar frente a ella» y evitar escandalizarse «de la pequeñez y la pobreza». Por ello, durante el rezo pidió a los fieles seguir la luz de Dios y ofrecerle nuestros dones: libertad, inteligencia y amor.

Leer más:  El Papa estrena videoblog con una petición a la unión religiosa por la paz  http://www.larazon.es/religion/el-papa-invita-a-reconocer-la-majestad-en-la-humildad-FE11627398#Ttt1rEQaGup859ak
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Halloween, la fiesta incompatible con el cristianismo

31 de octubre de 20242 Mins de lectura

El hallazgo de biología molecular «profetizado» por Juan Pablo II

30 de octubre de 20246 Mins de lectura

La Fiesta de la Resurrección llena la Plaza Cibeles de Madrid una vez más: música y fe sin complejos

8 de abril de 20247 Mins de lectura

1 comentario

  1. AnthonyBrits el 3 de marzo de 2026 19:50

    Hello guardians of a cleaner, pet-friendly environment!
    Investing in an air purifier for house with pets is a proactive approach to ensuring a healthier indoor environment. bestairpurifierforpets.vercel.app. You not only reduce allergens but also create a more comfortable space for everyone, including your pets. A cleaner home fosters happier family members, both human and animal.
    Finding the best air purifiers for pets is essential for maintaining a fresh and healthy home environment. These devices effectively remove pet dander, hair, and odors, making life easier for allergy sufferers. By investing in the right air purifier, you can ensure that both you and your furry friends breathe cleaner air.
    Best Air Purifier with Pets to Reduce Unwanted Smells – п»їhttps://bestairpurifierforpets.vercel.app/
    May you enjoy incredible breaths of fresh air !

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • Bradleythite en Un 10 % de la población española fue atendida en centros sociales de la Iglesia
  • Bradleythite en El Gobierno de Navarra obligará a que los niños de 0 a 6 años tengan “vivencias sexuales”
  • Bradleythite en Noli me tangere
  • legal en Estaurograma
No te lo pierdas

María, el camino hacia Jesús

By BuenaNueva15 de junio de 2012

Pretendo dialogar aquí con cristianos que están vivamente animados por el deseo de dar pleno…

Festival de Arte Sacro

8 de febrero de 2013

Ahí tienes a tu Madre – “La Morada de Dios entre los hombres”

18 de junio de 2012

La Piedad invertida

1 de mayo de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.