Conmovido por el entusiasmo de nueve mil estudiantes de los colegios de jesuitas en Italia y Albania, el Papa Francisco dudó antes de empezar su discurso, levantó los ojos y les dijo: “Yo he preparado este texto. ¡Pero son cinco páginas! Y es un poco aburrido”. Ante la delicia de los estudiantes y profesores de los siete colegios, Francisco les propuso: “Hagamos otra cosa: os hago un pequeño resumen…y así podéis hacer preguntas vosotros”.
El diálogo fue muy familiar y personal. Una muchacha le preguntó si seguía viendo a sus amigos, y el Papa contestó que no era fácil “pues están a 14 horas de avión”, “pero nos hablamos, nos escribimos y les quiero muchísimo. No se puede vivir sin amigos: esto es muy importante”.
Un estudiante le desconcertó preguntándole si había querido ser Papa. Francisco respondió que “una persona que quiera ser Papa es alguien que no se quiere bien a sí mismo”, pero no es fácil explicar el peso de la tarea a estudiantes jóvenes, y por eso el Santo Padre simplemente concluyó: “No, yo no quería ser Papa”.
Aparte de la alegría y la sencillez, el encuentro en el Aula de las Audiencias se caracterizó por la claridad en el lenguaje. El Papa explicó a los estudiantes que “a veces hay días oscuros, días de fracasos, días de caídas… Pero acordaos siempre de esto: no tengáis miedo de los fracasos, no tengáis miedo de las caídas”. En el arte de caminar, les dijo, “lo importante no es no caer, sino el no permanecer caídos; levantarse enseguida y continuar adelante”. Era una lección para toda la vida.
A su vez, a los profesores les animó a “buscar nuevas formas de educación no convencional, según las necesidades de los lugares, los tiempos y las personas”. El Papa subrayó que “esto es parte de nuestra espiritualidad ignaciana, y yo os animo en esa línea”.
Al final, el Santo Padre, los estudiantes, los profesores y los acompañantes renovaron la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, ya que era precisamente el día de la fiesta. En todas las caras había sonrisas. Era, a todas luces, un encuentro de familia