• Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
  • Publicaciones
  • Evangelio del dia
  • Noticias
    • España
    • Ciencia y fe
    • Ecclesia
    • Mundo
Home»Articulos»Testimonio»Diálogo con el Cardenal
Testimonio

Diálogo con el Cardenal

By Alfredo Esteban Corral12 de febrero de 20207 comentarios4 Mins de lectura
Compartir
Facebook Twitter WhatsApp Email

Ciudad del Vaticano, Plaza Pio XII, oficinas de la Congregación para el Culto Divino, medio día. Un grupo pequeño de sacerdotes mexicanos tenemos la oportunidad de charlar con el Cardenal Robert Sarah, indiscutible punto de referencia en la Iglesia Católica; más aún, uno de los pocos testigos creíbles que quedan de la espiritualidad humana, en medio de un mundo anegado en el materialismo y los escándalos.

Me considero afortunado por participar en el encuentro. Entra el Cardenal en una pequeña sala, le rodeamos doce sacerdotes. Delgado, casi enjuto, silencioso, serio. Nos habla pausadamente de Dios, de la importancia de la oración, del valor de la liturgia, de cuidar la integridad de la fe. Me golpean mucho sus palabras finales: «no tengan miedo de sufrir por la Iglesia». Se ve a todas luces que es un hombre que ama apasionadamente a Jesucristo y a la Iglesia; un hombre que cree profundamente lo que dice, está convencido; sus obras y sus palabras reflejan fielmente lo que cree. Por eso atrae, por eso, no obstante su sencillez, sobrecoge su presencia. Termina la breve charla, nos bendice, nos regala unos rosarios y una sencilla estampa de la Virgen, recordatorio de sus recientes Bodas de Oro Sacerdotales, 20 de julio de 2019. No retiramos con gran paz en el corazón, pero pensando, pensando…

Vamos comentando la impresión que nos ha dejado, uno no duda en calificarlo como hombre santo; no es para menos, estaba a punto de abandonar el sacerdocio, desalentado, y el Cardenal lo ayudó a salir adelante. Las personas que están metidas en Dios dejan una fuerte impresión, «el buen olor de Cristo» lo denominará San Pablo. Son regalos de Dios para un mundo sediento de testigos, donde sobran los predicadores y faltan los ejemplos. El Cardenal es ambas cosas, ha sido probado en el crisol del sufrimiento, la pobreza, la persecución política, la calumnia y la soledad. No es un hombre de palabras largas y obras cortas, sino justo a la inversa: nos hubiera gustado que hablara de más cosas.

Nuestra inquieta curiosidad habría querido escuchar de viva voz su versión sobre el conflicto del libro sobre el celibato escrito con Benedicto XVI. En vez de eso nos habló de la importancia de la adoración. Es un hombre para quien Dios está en el centro, es lo importante, todo lo demás resulta muy secundario. Y todo lo espera de Dios, no de los hombres, por eso transmite confianza al tiempo que nos eleva la mirada por encima de los avatares superficiales de los medios, para centrarnos en lo esencial: Dios.

Su testimonio es esencial en la época del auge del secularismo, del laicismo salvaje, del materialismo a ultranza. Uno quisiera pensar que su mensaje de poner a Dios en el centro es urgente para un mundo seducido por la idolatría del instante. Frente a esa fugacidad embriagadora ofrece como perspectiva la eternidad. Frente a esa miopía, corta de horizontes que rinde tributo al placer de un momento, donde apenas se goza, ya se acaba, coloca al hombre frente a la auténtica dimensión de su libertad: la trascendencia. Pero, tristemente, si es urgente su enseñanza para el mundo, con mucho más radicalidad interpela a una Iglesia que, poco a poco, de manera casi imperceptible, ha ido perdiendo sensibilidad por lo espiritual y trascendente, siendo muchas veces incapaz de mirar más allá del horizonte puramente humano y temporal.

En este sentido, Sarah representa a lo más genuino de la espiritualidad eclesial, la cual todavía tiene mucho que decir al hombre de hoy. No sé si Sarah es santo, pero estoy seguro de que es «profeta», no en el sentido de adivinar el futuro, sino en el literal de «hablar en nombre de Dios», defender los derechos de Dios.

Mario Arroyo

Doctor en Filosofía

Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Jesús de Medinaceli recibe al pueblo de Madrid: «Tuve un milagro y, desde entonces, no he faltado»

6 de marzo de 20237 Mins de lectura

Fin de Roe vs Wade

26 de junio de 20224 Mins de lectura

¿Qué es una mujer?

24 de junio de 20224 Mins de lectura

7 comentarios

  1. winpot el 4 de marzo de 2026 12:03

    Good post but I was wondering if you could write a litte more on this subject? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

  2. 國產 av el 28 de febrero de 2026 17:51

    As the admin of this web site is working, no question very soon it will be well-known, due to its feature contents.

  3. 日本 av el 26 de febrero de 2026 11:16

    I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.

  4. 國產 av el 25 de febrero de 2026 00:10

    Very nice article. I absolutely appreciate this website. Stick with it!

  5. av 在线 el 17 de febrero de 2026 14:27

    It’s not my first time to visit this web site, i am browsing this web page dailly and get nice facts from here everyday.

  6. 日本 av el 14 de febrero de 2026 04:55

    I’d like to find out more? I’d care to find out some additional information.

  7. 國產 av el 6 de febrero de 2026 12:15

    This text is worth everyone’s attention. Where can I find out more?

Dejar un comentario

Últimos artículos

Entrevista a Juan Pablo y Andrea

15 de enero de 2019

Buenos propósitos digitales: ¡Estos son los secretos de la dieta 5:2!

7 de mayo de 2018

La muerte cristiana VII

13 de julio de 2015

Aborto, ni se ve ni se nota

13 de julio de 2015
Lo más comentado
  • free binance account en Osoro abre las puertas de su casa a los seminaristas
  • accounts.binance.info registrati en “EL MÁS FUERTE”
  • list of trusted canadian pharmacies en Cimentados sobre roca
  • best canadian online pharmacy reviews en Las Estadísticas de la Iglesia Católica 2015: Jornada Misionera
No te lo pierdas

Los cuatro signos. Segunda parte

By BuenaNueva31 de enero de 2014

En el anterior número de Buenanueva abordábamos las dos primeras señales de identidad que acompañan…

La Trinidad de Rublev – La imagen como forma de oración.

15 de junio de 2012

Desde el seno materno

4 de junio de 2012

Con amor eterno te amé

23 de diciembre de 2014

La Asociación Canónica Bendita María, editora de la la revista Buenanueva es una asociación sin ánimo de lucro. No esta vinculada a ningún grupo, ni movimiento de la Iglesia ni a ninguna otra institución, por lo tanto no tiene más ingresos que los derivados de las suscripciones personales y la aportaciones que graciosamente nos hacen. 

Todas las personas que colaboraran en ella lo hace gratuitamente con la única finalidad de anunciar el Evangelio y el Reino de Dios a través de este medio.

Boletín de noticias

Teclee arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.