El documento «Análisis y Perspectivas 2014» evidencia un escenario social de pobreza creciente
Madrid,
Al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa en España, un 69,8 por ciento más que en el año 2007, según destaca Cáritas Española en el nuevo estudio de la Fundación FOESSA, “Análisis y Perspectivas 2014”, presentado este jueves en Madrid.
«Urge una apuesta firme por la cohesión social», ha indicado Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, quien también ha advertido que «en el caso de no actuar ahora, las consecuencias serán más graves en unos años», puesto que estos problemas «se fijarán a la sociedad».
Lorenzo, que se ha mostrado optimista ante la opción de poder superar esta situación mediante «políticas redistributivas que favorezcan a los más afectados», ha propuesto además una posible solución para eliminar por completo la exclusión severa en nuestro país.
«Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la exclusión severa en España; una cifra menor que la necesaria para el rescate de las autopistas», ha señalado el experto.
Por este motivo, Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, ha instado a las principales fuerzas políticas a «alcanzar un pacto de Estado contra la pobreza».
Y es que la exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas (5.080.000) en el país, lo que supone un aumento del 82,6 por ciento con respecto al año 2007.
Además, el informe apunta que 11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007, lo que se traduce en un incremento del 60,6 por ciento.
Este aumento, calificado como «enorme» desde la organización sociocaritativa de la Iglesia, se debe según sus especialistas, al deterioro de tres pilares para el bienestar social como son el empleo, la vivienda y la sanidad.
A pesar de que la crisis económica ha producido un aumento de la exclusión social y la precariedad, los expertos han señalado que en el estudio también se refleja la mejoría de algunos aspectos sociales, como «el fortalecimiento de las relaciones familiares y vecinales o la reducción del aislamiento».
Para más información, puedes entrar en http://www.caritas.es
Fuente: Zenit.org