“Hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Medio Oriente y en el mundo entero”. Ese el pedido que el papa Francisco ha hecho a las arquidiócesis de todos los países y a través de ellas a todos los fieles católicos.
La idea es formar un solo corazón y pedir por la paz, comenta el padre Alejandro Saavedra, párroco de María Auxiliadora, cuyo santuario (ubicado en el sur de la urbe) se acogerá a la solicitud papal. Allí, la jornada de ayuno, que estará acompañada de cánticos y oración, se cumplirá desde las 19:45 hasta las 21:30.
Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, recordó que recientemente, frente a la violencia que se vive en Medio Oriente, el papa Francisco opinó que la tercera guerra mundial está en curso, pero (se vive) por capítulos. “Por mucho que sea por partes es siempre un espectáculo inhumano, doloroso, clama al cielo que nos sigamos matando unos a otros”.
La jornada convocada, dijo, permitirá orar con confianza y con convicción, para lograr la misericordia de Dios.
“Pedimos al Señor que toque muchos corazones, que llegue a muchos donde hace falta que se imponga la primera racionalidad: respetar la vida del ser humano”, expresó Arregui.
La solicitud de ayunar y orar por la paz se replicará en varias iglesias católicas de Guayaquil. En la mayoría, como el santuario de María Auxiliadora, la actividad culminará antes de las 22:00, aunque la solicitud papal es que la privación de alimentos (u otro tipo de abstinencias), así como el recogimiento se extiendan hasta la medianoche. “Quizás es para que quienes quieran participar puedan volver a sus casas sin riesgos; pero allí pueden continuar en oración”, subrayó Mónica Salcedo, feligrés de San Esteban Diácono, templo católico en el que también se hará la jornada.
Álex Solís, del movimiento arquidiocesano Juan XXIII, comentó que las peticiones a Dios por la paz de Medio Oriente son constantes en las actividades del grupo, en especial durante los retiros que realizan.
A nivel mundial, Arquidiócesis de varios países han mencionado en sitios webs y redes sociales el pedido del pontífice de hacer ayuno y oración. Segúnnoticiasdequeretaro.com, la de Granada, en España, señala que los fieles pueden acercarse a la Catedral “en cualquier momento desde las 19:00 hasta las 24:00, y que habrá exposición del Santísimo”.
Actos de fe
Los pedidos del papa Francisco de ayunar y orar por la paz son constantes. En septiembre del 2013 convocó a una jornada parecida. También el 7 de septiembre, un día antes de celebrar el cumpleaños de la Virgen María (que según la Iglesia católica es el 8 de este mes).